Borràs a Forcadell: “Tu ejemplo es el mejor estímulo para no desfallecer"

Borràs a Forcadell: “Tu ejemplo es el mejor estímulo para no desfallecer"

El Govern de Cataluña y la presidenta del Parlament homenajean a los indultados independentistas.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès (dcha) posa con los indultados Jordi Sánchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raúl Romeva, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Josep Rull, este lunes en Barcelona .JOSEP LAGO via AFP via Getty Images

Homenaje oficial. El Govern catalán, de ERC y Junts, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han honrado este lunes a los indultados independentistas. La responsable de la Cámara catalana ha lanzado un guiño a su predecesora: “Tu ejemplo es el mejor estímulo para no desfallecer en la tarea de preservar la dignidad de esta institución”.

Borràs ha asegurado que su voluntad es seguir desde donde lo dejó Forcadell: “Fuiste condenada por permitir el debate en la casa de la palabra y mi voluntad, como ya expresé, es continuar el trabajo donde lo dejaste. Ningún tribunal ha conseguido que renunciemos a nuestras ideas y ningún tribunal conseguirá hacernos renunciar a nuestra labor”.

Los indultados han sido recibidos primero en el Palau de la Generalitat. Poco después, Forcadell, que ha hablado en nombre de todos los indultados, ha repetido el discurso en el acto junto a Borràs: “Esta es la casa de todos y de todas, pero hay unas personas que no pueden volver a la casa de todos los catalanes porque están en el exilio. Por eso nosotros queremos la amnistía, porque queremos que todos puedan vivir en paz y tranquilidad”.

Por eso, la expresidenta de la Cámara ha dicho que tanto ella como el resto de líderes independentistas indultados la semana pasada se comprometen a “trabajar más que nunca” para conseguir “el fin de la represión”. 

Forcadell ha dicho que ella y el resto de independentistas indultados se comprometen a trabaja para conseguir el fin de la represión

“No tengáis duda de que hoy estamos dando un paso más”, ha dicho Forcadell, quien ha apuntado que los presos no estarían hoy en la Generalitat “sin la movilización constante, pacífica, inalterable de la gente” y sin “las victorias judiciales y políticas”.

Aragonès, al recibir a los indultados: “Seguimos empeñados en lograr la independencia”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho antes, en la recepción institucional, que su Gobierno continúa “empeñado” en “hacer posible la independencia de Cataluña” y ha proclamado que perseverarán en defender la amnistía y la autodeterminación.

Aragonés ha encabezado la recepción en el Palau y ha subrayado que la vía democrática “pasa inevitablemente por un referéndum sobre la independencia”. “Seguimos empeñados en conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenéis que recuperar vuestros derechos políticos. Los exiliados tienen que volver a Cataluña sin miedo de ser perseguidos”, ha zanjado Aragonès.