Los grandes titulares que ha dejado el debate electoral entre Macron y Le Pen

Los grandes titulares que ha dejado el debate electoral entre Macron y Le Pen

El actual presidente y la ultraderechista se juegan la presidencia de Francia este domingo.

Primera y última vez que Emmanuel Macron se deja ver en un debate electoral. Lo hace en el momento clave, en el debate previo a la segunda vuelta, en la que se jugará la presidencia con la ultraderechista Marine Le Pen.

La cita de este miércoles puede ayudar a definir un panorama que, por ahora, se antoja favorable al actual presidente. Tras imponerse en la primera vuelta al resto de candidatos y sacarle cerca de cinco puntos a Le Pen, las últimas encuestas le sitúan entre siete y nueve puntos por encima.

Pero esta noche, los dos políticos se han medido con la presidencia de la República en juego. Estas son las grandes frases que ha dejado el debate:

Emmanuel Macron: Bajar impuestos no es la solución. / Bajar el IVA beneficia a personas como usted y yo, no aporta y cuesta miles de millones. / Hay que reforzar la tenaza (contra Rusia) que estamos haciendo Europa y los aliados. / A Le Pen: “Sus intereses están muy vinculados con los de Putin y Rusia”. / La financiación de su partido [...] fue con un préstamo de Rusia que aún no ha devuelto. / Muchas de sus decisiones se explican por esa dependencia con Rusia. / Para que avance Europa hace falta un eje fuerte Francia-Alemania. / Sobre la ‘no salida’ de la UE que dice Le Pen: “Buena noticia, cambia el 80% de su programa”. / A Le Pen: “Usted quiere que vayamos a Alemania pero no quiere que venga un trabajador europeo”.

En su programa electoral no aparece la palabra paro y yo, a pesar de la pandemia, he bajado el paro. / Hay que trabajar un poco más con la jubilación progresiva, así se financia todo. / Voy a poner un primer ministro encargado de la transición energética. / A Le Pen: “Viniendo de donde viene usted, no mencione al general De Gaulle”. / Por la intención de prohibir el velo de Le Pen: “Lo que propone es una traición al espíritu de Francia, intenta empujar a millones de compatriotas fuera del espacio público”. / Usted da cifras disparatadas para generar miedo en la gente. /

Marine Le Pen: Seré la presidenta de la fraternidad y la paz civil. / Los esfuerzos que ha hecho Macron para encontrar la paz merecen ser apoyados. / Uno no se puede hacer el ‘harakiri’ con la esperanza de dañar a Rusia con el gas y el petróleo. / Sobre la acusación de sus vínculos con Putin: “Soy una mujer patriota y libre”. / Pedimos un préstamo al extranjero (a Rusia) porque ningún banco francés quería atendernos. / Solo hay soberanía cuando hay pueblo, no hay soberanía europea; hay soberanía francesa... pero no quiero salir de la Unión Europea. / A Macron: “Usted crea una cierta preferencia a los trabajadores extranjeros... y para el empleo yo esto no lo quiero”. / Es usted muy eurocéntrico. / En su legislatura hay 400.000 pobres más. / A Le Pen: “No relativice con los feminicidios; hemos hecho una política que ya no esconde este problema debajo de la alfombra”.

No se puede luchar contra el cambio climático si no se ve que las grandes emisiones vienen en un 50% de las importaciones. El modelo del libre comercio ha hecho mucho daño. / A Macron: “Es usted un climatohipócrita”. / Hay que hacer una transición energética, pero mucho menos rápida de lo que se impone a los franceses. / La UE se mete en todo, incluso en lo que no le compete. / Europa me encanta, no tengo ningún problema... la UE es una estructura política. / Estamos en un verdadero asalvajamiento y acosados por la inseguridad. / Hay que resolver el problema de la inmigración anárquica y masiva, que contribuye a la inseguridad. Voy a proponer un referéndum para que los franceses decidan quién viene y quién se va”. / Estoy por la prohibición del velo en espacios públicos, porque la gran mayoría de mujeres que se lo ponen lo hacen por imposición. Hay que liberar a estas mujeres. / La inmigración es un problema que hace gastar mucha energía a la sociedad. /