Greenpeace denuncia la llegada de un barco alquilado por Gazprom al puerto de Sagunto

Greenpeace denuncia la llegada de un barco alquilado por Gazprom al puerto de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia asegura que el buque no tiene bandera rusa y solo transportará gas natural licuado procedente de Camerún.

Foto de archivo de uno de los barcos de la compañía rusa Gazprom.Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images

Greenpeace ha denunciado este jueves, en declaraciones a EFE,  la llegada de un barco alquilado por la compañía rusa Gazprom para transportar gas natural licuado procedente de Camerún hasta el puerto de Sagunto, en Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha asegurado que la llegada del buque no está sujeta a ninguna de las restricciones dictadas por la Unión Europea con motivo de la guerra de Ucrania porque no es de bandera rusa.

El barco Energy Intelligence, con pabellón de las Islas Marshall, descargará 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en la regasificadora de Sagunto (SAGGAS).  Este jueves cruzará el estrecho de Gibraltar y se prevé que llegue a las instalaciones portuarias de Sagunto entre el viernes y el domingo.

Las fuentes de la APV han señalado que el buque tiene bandera de las Islas Marshall y el cargamento no es de origen ruso y, tras consultar a los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, “quedó claro que el barco no está sujeto a ninguna de estas restricciones”.

“Es un barco que navega de manera legal y será atendido en España porque entrará en aguas españolas y se atenderá como un barco normal. El puerto no decide nada, lo hace en función de la normativa vigente a aplicar”, han señalado a EFE.

“Siguen financiando la guerra”

Greenpeace ha criticado la llegada del barco de la compañía rusa al puerto valenciano y ha advertido de la “doble moral” de las operadoras gasistas Naturgy y Repsol ya que, por un lado, dicen que dejan de importar gas ruso y, por otro, mantienen los contratos que tienen a largo plazo de suministro de gas ruso.

El responsable de combustibles fósiles de la organización ecologista, Francisco del Pozo, ha explicado a EFE, que si las compañías gasistas siguen contando con barcos rusos, es que “siguen financiando el régimen y la guerra” y ha invitado a dejar de usar el gas natural por “ser un gas fósil”.