Hacienda sube un 3,5% el sueldo a los funcionarios españoles en el extranjero

Hacienda sube un 3,5% el sueldo a los funcionarios españoles en el extranjero

El incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, esboza una sonrisa durante un pleno en el SenadoGUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

El ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT han acordado con los sindicatos una subida retributiva del 3,5% para el personal laboral en el exterior de cara a este año 2022, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. La medida beneficiará a 4.649 trabajadores laborales de la Administración en otros países.

Estos empleados, según precisan a EFE fuentes de Hacienda, no estaban incluidos como empleados públicos ni se beneficiaban de las subidas salariales, algo que había provocado fuertes protestas y huelgas, así como los llamados ‘Lunes negros’, en los que protestaban vestidos de ese color.

En consecuencia, más allá de esta subida, al personal laboral en el exterior también se le reconocerá a partir de ahora el derecho a la negociación colectiva. En concreto, el pacto contempla expresamente “el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales”.

Un incremento de salario similar al del resto de empleados públicos

Este aumento salarial es igual que el experimentado por el resto de empleados públicos en 2022 (subida del 2% a principios de año y 1,5% adicional con efecto retroactivo en octubre) y también tendrá carácter consolidable.

El acuerdo, que forma parte de los compromisos del Gobierno alcanzados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, se formalizará la próxima semana en la Comisión técnica de personal laboral en el exterior.