Cómo los hackers están haciendo llegar a los rusos las noticias que Putin no les deja ver

Cómo los hackers están haciendo llegar a los rusos las noticias que Putin no les deja ver

“Que conozcan la verdad. Que conozcan el poder del mundo libre”.

1920.IN1920.IN

Un colectivo de programadores polacos supuestamente vinculado al grupo de hackers Anonymous ha ayudado a personas de todo el mundo a enviar millones de mensajes contra la guerra y noticias sobre la invasión de Ucrania directamente al pueblo ruso.

Por su parte, Anonymous se ha atribuido el mérito de hackear cámaras de vigilancia rusas y superponer mensajes como “Putin está matando niños” en las pantallas, según informa Vice. Estas imágenes se retransmitieron en directo el jueves 17 en la web Behind Enemy Lines.

Ambas tácticas suponen innovadoras ofensivas cibernéticas en tiempos de guerra contra la censura y manipulación de la verdad por parte del Kremlin.

Para esta ofensiva digital, los programadores crearon una página web donde los voluntarios podían enviar mensajes a alguno de los 20 millones de números de teléfono y cerca de 140 millones de direcciones de correo electrónico de ciudadanos rusos que consiguieron obtener, según informa The Wall Street Journal. Esta iniciativa comenzó el 6 de marzo.

Los voluntarios reciben un contacto de WhatsApp aleatorio y un surtido de textos en ruso entre los que pueden elegir para enviar. Los mensajes suelen incluir saludos cordiales y, seguidamente, datos sobre la invasión, noticias de los medios de comunicación internacionales o imágenes de la guerra.

“Que conozcan la verdad. Que conozcan el poder del mundo libre”, proclama la web 1920.in.

1920.in fue desarrollado por programadores del grupo Squad303 en honor a una unidad de pilotos polacos de la Fuerza Aérea Británica famosa por su heroica lucha contra la Alemania nazi. El 1920 hace referencia a una batalla histórica que tuvo lugar ese año en la que los cazas polacos detuvieron una invasión de un contingente ruso mucho mayor.

“Empezamos como un grupo de amigos y expertos en ciberseguridad de Polonia”, explica a Business Insider un portavoz de este grupo, que cuenta con casi 100 miembros. “Cuando estalló la guerra, evidentemente nos propusimos apoyar a los ucranianos”.

Squad303 explicó el miércoles 16 en Twitter que ya habían enviado 30 millones de mensajes a los rusos, aunque es un dato que no se puede confirmar.

“Nuestro objetivo era romper el muro digital de censura de Putin y asegurarnos de que los rusos no se quedan totalmente aislados del mundo y de la realidad de lo que está haciendo Rusia en Ucrania”, explica un portavoz de Squad303 a The Wall Street Journal.

El periódico se ha puesto en contacto con varios de los contactos que figuran en la web y ha hablado con un usuario llamado Titan Crawford, que explica que ha enviado unos 2000 mensajes a distintos números y ha acabado hablando personalmente con 15 personas de Rusia. Con una de esas personas incluso ha intercambiado fotos de vacaciones.

“La idea es informar a los rusos sobre lo que está pasando para que puedan alzar la voz y evitar que su gobierno siga invadiendo países”, resume Crawford.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.