Lo que decía Cantó del PP antes de irse con el PP

Lo que decía Cantó del PP antes de irse con el PP

“Los españoles que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción, pues que voten al PP”. Ahí queda eso.

Toni Cantó, representando a Ciudadanos, durante una protesta en Valencia.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Ay, la hemeroteca, qué mala es.

Toni Cantó se ha sumado a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Apenas nueve días después de abandonar la Ejecutiva de Ciudadanos en mitad de una desbandada masiva, ya está embarcado con el PP, como independiente. Hoy se conocerá el puesto que ocupa en la lista, finalmente. Pero... ¿cómo se explica este giro de timón?

Dice que para él es “esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España” y por eso da el paso. ¿Pero qué afirmaba de sus nuevos compañeros de viaje hasta anteayer? El archivo es tozudo y tiende a rescatar cosas que a lo mejor hoy es mejor no recordar. Los tuiteros se han apresurado a refrescar la memoria a este “actor por vocación, político por devoción”, como dice en su propio perfil, que con sus palabras destrozaba a los conservadores y que ahora va de la mano con ellos.

“Los españoles que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción, pues que voten al PP”, llegó a decir en declaraciones a Televisión Española, la frase más repetida en las últimas horas en Twitter.

No sólo es que Cantó descartase, cuando anunció su adiós a Ciudadanos, que fuera a seguir en política yéndose a otra formación -“Mis ofertas son sólo de dos productoras y las voy a aceptar”, afirmaba-, sino que se va con quienes llama “máquina de corrupción masiva”. “Todos lo teníamos clarísimo”, abunda. “Todos sabemos ya quiénes se los llevan”, afirma al referirse a contratos públicos en la Comunidad Valenciana comandada por el PP. “La maquinaria estaba completamente podrida”, ahonda.

La rudeza del expolítico naranja contra el PP fue más visible que nunca en la comparecencia de Luis Bárcenas, extesorero del partido, ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular de los populares. Cuando el PP fue condenado a título lucrativo por la trama Gürtel, Cantó recordó que la sentencia hablaba de una “empresa criminal conjunta”, un reproche que le sacó a relucir a la exsecretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal y que en su momento fue muy aplaudido en redes sociales.

No es sólo desmemoria suya. El PP de la Comunidad de Madrid tampoco es que le mostrase mucha estima cuando se puso a investigar su currículum, al calor de los escándalos de Pablo Casado y Cristina Cifuentes. Cariñoso no era este tuit... que hasta le recuerda un “cambio de chaqueta”.