Hungría ignora las amenazas de la UE y pagará el gas y el petróleo ruso en rublos

El Gobierno de Viktor Orbán rompió el pasado 6 de abril con la unidad europea y rechazó la implantación de más sanciones a la energía rusa.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
Mikhail Svetlov/Getty Images

El Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que “el 85% del suministro gas” y “el 65% del suministro de petróleo” llegan desde Rusia.

″¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación”, ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.

Por su parte, el secretario de Estado para la oficina del primer ministro Gergely Gulyas ha detallado que Budapest “pagará en euros (en una cuenta) en Gazprombank, lo que Gazprombank convertirá en rublos”, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Así, ha manifestado que Hungría hará esto “junto a otros nueve naciones” y ha hecho hincapié en que “cumple al pie de la letra con la política de sanciones de la Unión Europea (UE)”, después de que el bloque se haya pronunciado en contra del sistema para el pago en rublos.

Las palabras de Szijjarto han llegado después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunciara el miércoles el “chantaje inaceptable” de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

El Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha aplicado por primera vez sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.