POLÍTICA
04/06/2020 16:48 CEST | Actualizado 04/06/2020 16:51 CEST

"¡Qué poca vergüenza!": El cabreo de Iglesias tras las críticas de PP y Vox por las residencias

El vicepresidente segundo carga contra Isabel Díaz Ayuso en su respuesta.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha comparecido este jueves en la Comisión Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde ha mostrado su enfado por las críticas de PP y Vox a la gestión de las residencias durante el coronavirus

“Lo de las residencias es un escándalo”, ha citado Iglesias mencionando el discurso que ha hecho la diputada de la formación ultraderechista Vox María de los Reyes Romero Vilches

Iglesias ha recordado que el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, asegura que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, “le quitó la competencia de las residencias” y “calificó de inmoral y puede que hasta ilegal la orden del Gobierno de Ayuso de no trasladar ancianos de residencias a hospitales”. El vicepresidente ha afirmado que, según Reyero, esto se hizo en contra del criterio de su Consejería. 

″¿Esto usted lo sabía? Porque ustedes sostienen al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha preguntado Iglesias, que acto seguido ha centrado su atención en la diputada del PP, Alicia García

A ella le ha leído la orden ministerial que da competencias a las comunidades autónomas para “intervenir los centros residenciales objeto de esta orden”. ”¿Ustedes saben leer?”, ha preguntado Iglesias. 

Tras ser interrumpido brevemente, Iglesias ha mostrado su enfado por las críticas recibidas: 

“Lo que hizo este Gobierno fue aumentar las competencias de los gobiernos autonómicos y lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid fue prohibir, prohibir, en el marco de sus competencias reforzadas, pudiendo intervenir las residencias privadas, prohibir el traslado de ancianos. Y ustedes tienen la poca vergüenza a venir aquí y decir que eso no es competencia de la señora Ayuso cuando su consejero de Políticas Sociales está calificando la actuación de su propio Gobierno como posiblemente ilegal. Creo que en este asunto podrían ustedes ayudar, porque se ha hecho mucho daño”. 

Iglesias ha leído más partes de la orden ministerial, concretamente la parte referida a la inspección sanitaria de las residencias, que también son competencia de las autonomías. 

″¿Qué pasó con esas inspecciones? ¿O es que había muchos corruptos al mando de esas residencias? Se toca usted la cara y hace usted bien, señoría”, ha dicho Iglesias, mientras la diputada del PP le hacía gestos. “Efectivamente, señoría, ¡qué poca vergüenza!”. 

Iglesias ha defendido que el Gobierno dio recursos a las autonomías y que Ayuso hizo “probablemente una ilegalidad que ha costado muchas vidas”. “Y ustedes tienen la desvergüenza de venir aquí a decir que eso no era responsabilidad de la señora Ayuso”, ha agregado. 

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery
Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

NUEVOS TIEMPOS