Boris Johnson, cazado en bici a 11km de su casa durante el confinamiento

Boris Johnson, cazado en bici a 11km de su casa durante el confinamiento

Los británicos están indignados. Ese día, dos mujeres fueron multadas por lo mismo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita en bici el 28 de julio de 2020 cerca de Nottingham, Inglaterra.Rui Vieira - WPA Pool/Getty Images

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. El primer ministro británico, Boris Johnson, fue cazado este domingo con su bicicleta a 11 kilómetros de su casa, y las críticas no se han hecho esperar.

Londres, donde reside Johnson, se encuentra en una fase de confinamiento estricto debido a las elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. En este confinamiento no está prohibido salir a hacer deporte, pero sí se pide que sea ‘cerca de casa’ (o stay local, en inglés).

Tanto los miembros de la oposición como la población en general no han aprobado el comportamiento del primer ministro, a quien piden que dé ejemplo cuando la ciudad muestra una de las peores tasas de covid-19 del país, y de toda la pandemia.

“Iba tranquilamente en bici con otro tipo, con un gorro y charlando, con cuatro tipos de seguridad por lo menos, que iban pedaleando detrás de ellos”, contó una mujer a la agencia de noticias PA, según recoge la BBC. “Teniendo en cuenta la situación actual con la covid, me sorprendió mucho verlo en bici por ahí, aparentemente tan tranquilo”, añade.

Me sorprendió mucho verlo en bici por ahí, aparentemente tan tranquilo

La mujer también se pregunta si Johnson no incumplió las normas de “quedarse en casa y no salir de su área” al cambiar de distrito, pues durante el paseo en bici salió de los límites de Westminster.

Este lunes, su secretario de Estado de Sanidad, Matt Hancock, salió en defensa del premier, y aseguró que un paseo de 11 kilómetros (22 con la vuelta) está dentro de las normas. “No pasa nada por dar un paseo largo caminando o en bici, pero hay que quedarse cerca de casa”, señaló.

La polémica se hizo aún mayor cuando, también este fin de semana, dos mujeres contaron que la Policía les puso una multa de 200 libras (223 euros) por desplazarse 8 kilómetros desde su casa para dar un paseo. La Policía, finalmente, retiró la multa y pidió perdón a las mujeres, pero el debate está ahí.

¿Qué significa quedarse ‘cerca de casa’?

Según la guía del Gobierno de Inglaterra, se puede salir de casa para hacer ejercicio, pero: “Debe limitarse a una vez por día, y no se debería salir del área local”. “Stay local significa quedarse en el pueblo, municipio o zona de la ciudad donde uno viva”, añade la guía.

Al menos en Escocia, las recomendaciones son más precisas. Allí el Gobierno señala que se puede hacer ejercicio siempre que “empiece y termine en el mismo lugar, pudiendo extenderse hasta cinco millas [8 kilómetros] de los límites de tu zona administrativa local”.

Probablemente el quid de la cuestión está en la necesidad de emitir guías más detalladas, pero, sobre todo, también en dar ejemplo y ser humilde.