Israel retira todas las medidas de seguridad de las entradas a Al Aqsa

Israel retira todas las medidas de seguridad de las entradas a Al Aqsa

Abbas y el gran mufti de Jerusalén dan la batalla por ganada y llaman a los fieles a rezar en el recinto y suspender las protestas.

Un niño palestino hace la señal de la victoria al pie de la muralla de Jerusalén, tras conocerse la retirada de los arcos por parte de Israel.Muammar Awad / REUTERS

En la madrugada de hoy Israel ha retirado todas las medidas de seguridad de las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas, objeto de la violencia desatada en las últimas dos semanas, y los palestinos apostados en las cercanías lo celebraron con muestras de alegría, informó radio israelí Kan.

Las vallas de metal y estructuras para cámaras que se desmontaron hoy, así como los detectores de metal retirados ayer, formaban parte de la lista de exigencias que las autoridades musulmanas que administran el recinto dieron a la policía israelí ayer, según The Times of Israel.

El gran muftí de Jerusalén, Mohamed Ahmed Husein, señaló que volverán a rezar dentro de Al Aqsa sólo después de que la entidad custodia jordana del lugar, el Waqf, haya confirmado la completa retirada de las medidas de seguridad israelíes. "Las cosas han vuelto a estar como estaban antes, así que volveremos a rezar en Al Aqsa", ha dicho literalmente.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Uniformados israelíes, retirando los arcos de seguridad a las puertas de la Explanada de las Mezquitas.Ammar Awad /REUTERS

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá hoy con los miembros de su gabinete para tratar este desarrollo de los acontecimientos. De momento, ha pedido hoy que cesen las protestas de los últimos 11 días. "Tengo que felicitar a la gente de Jerusalén por su victoria en Jerusalén y en Al Aqsa", manifestó el también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abbas instó a los fieles musulmanes a rezar hoy dentro del recinto sagrado en las oraciones del mediodía, tras negarse a hacerlo durante días y orar masivamente en las afueras para exigir la retirada de los detectores de metales, cámaras y barreras metálicas instaladas tras el ataque del pasado día 14, en el que murieron dos policías druso israelíes y sus tres atacantes, árabes israelíes.

Aquellas medidas, consideradas por los musulmanes una vulneración del statu quo de su tercer lugar más sagrado (tras La Meca y Medina), provocaron protestas y enfrentamientos en Jerusalén Oriental y Cisjordania en las que murieron cuatro adolescentes palestinos y más de 500 resultaron heridos. Además, un palestino acuchilló hasta la muerte a tres miembros de una familia de colonos, en Cisjordania.

  5c8a89dd2500005806814367