Johnson se arrodilla y canta 'I will survive' tras nombrar a su nuevo director de Comunicación

Johnson se arrodilla y canta 'I will survive' tras nombrar a su nuevo director de Comunicación

“No es tan payaso, pero es un personaje muy simpático”, dice Guto Harri.

Boris Johnson, primer ministro británico.GARETH FULLER via Getty Images

El futuro de Boris Johnson sigue siendo una incógnita a la espera de las investigaciones sobre las fiestas en Downing Street. Sin embargo, pese a vivir su peor momento político, al primer ministro le queda aún sentido del humor.

Así lo ha reconocido su nuevo director de comunicaciones, Guto Harri, uno de los cambios propuestos para relanzar su Gobierno, en una entrevista a la revista view360 donde ha explicado que tras su nombramiento Johnson se arrodilló y cantó el famoso ‘I will survive’ (Sobreviviré, en inglés) de Gloria Gaynor.

“Entré e hice un saludo y dije ′ Primer Ministro, Guto Harri se presenta al servicio’ y él se levantó de detrás de su escritorio y comenzó a saludar, pero luego dijo ‘¿Qué estoy haciendo? Debería arrodillarme por usted’. Y los dos nos reímos. Entonces le pregunté ′ ¿Vas a sobrevivir Boris? Y dijo con su voz profunda, lenta y resuelta y empezó a cantar un rato mientras terminaba la frase y decía ‘I Will Survive’”.

En la misma entrevista, Harri ha aclarado que “hubo muchas risas” y que tras eso se sentaron a planificar “cómo encarrilar” de nuevo al Gobierno. “No es tan payaso, pero es un personaje muy simpático”, ha añadido.

Críticas de la oposición

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha criticado que, por muchos cambios que haga Johnsonen su equipo, nada variará en el funcionamiento del Gobierno hasta que él dimita.

“Personalmente, creo que nada cambiará realmente hasta que lo haga la persona que está arriba, porque todas las rutas conducen al primer ministro, y ese es el cambio que tenemos que ver”, afirmó el dirigente de la oposición al ser preguntado por los medios en un acto en el sur de Londres.

Sus declaraciones se producen después de que Johnson haya anunciado nuevos nombramientos dentro de su círculo de asesores después de varias dimisiones ocurridas la pasada semana, tras varias semanas de polémica por las fiestas celebradas en la residencia y despacho oficiales durante la pandemia.

Se esperan más cambios en Downing Street

A la espera de anunciar más cambios en los próximos días, el líder conservador ha designado ya al actual secretario de Estado del Ministerio del Gabinete y canciller del Ducado de Lancaster (lo administra), Stephen Barclay, como nuevo jefe de gabinete, en sustitución de Dan Rosenfield, un puesto clave para el funcionamiento de la sede gubernamental.

El experiodista de la BBC y antiguo jefe de prensa de Johnson en su etapa como alcalde de Londres, Guto Harri, asume el puesto de director de Comunicación, en lugar de Jack Doyle, que también renunció el pasado jueves tras ser implicado en el escándalo de los festejos, que ahora investiga la Policía.

De los cinco colaboradores del primer ministro que dimitieron, la pérdida más destacada fue la de su aliada durante años y jefa de la unidad de Políticas Munira Mirza, quien se fue por discrepar con unas acusaciones de su jefe contra Starmer, y fue reemplazada por el diputado Andrew Griffith.

Johnson ha adelantado que anunciará más cambios en los próximos días, en buena parte para contentar a su grupo parlamentario, una quincena de cuyos diputados han pedido ya abiertamente su dimisión -como también la pide la oposición- y varios han reclamado oficialmente una votación sobre su liderazgo.