Josep Borrell: "Los países europeos tienen que invertir más y mejor en Defensa"

Josep Borrell: "Los países europeos tienen que invertir más y mejor en Defensa"

Ha señalado durante una entrevista en 'Cadena SER' ante la amenaza rusa en el marco de la seguridad europea.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.Thierry Monasse via Getty Images

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha hecho un llamado para que los países europeos aumenten su inversión en Defensa para poder atender los retos del siglo XXI.

En una entrevista en Cadena SER, Borrell ha detallado que después de las grandes guerras se gasta en Defensa el orden de entre el 1-1,5%. Esto ha supuesto que en los últimas décadas la inversión de estos países se ha dividido entre cuatro su inversión militar. Y, según ha expresado, “eso no está a la altura de los desafíos” que tiene la Unión Europea.

“Gastamos cuatro veces más que Rusia pero lo hacemos de forma repetitiva, dividida en 27 trozos y con muchas carencias”, ha explicado.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que a nivel conjunto “hay que invertir más y mejor en gasto militar”, con la aclaración de que primero tiene que ser “mejor” y luego “más”.

Pese a estos datos, ha descartado que en el programa europeo esté sobre la mesa una posible creación de un ejército europeo que sustituya a los ejércitos nacionales. Aun así, ha comentado que los países tendrían que “coordinarse mucho mejor y construir capacidades conjuntas”.

Lo progresista es condenar y repudiar para que cese una agresión contra un vecino mucho menos fuerte que no ha hecho nada para ser atacado de esta manera
Josep Borrell

Sobre el aporte del Fondo Europeo para la Paz con el que se ayudará a Ucrania con material ofensivo, Borrell es consciente de que 450 millones de euros no es una cifra muy elevada y ha anunciado que se ampliará “si es necesario”. Y más teniendo en cuenta que Rusia tratará de atacar los envíos europeos.

No obstante, ha sido cuidadoso a la hora de escalar el conflicto a niveles nucleares. “Es una enorme irresponsabilidad hablar de guerra nuclear”.

Respecto al fin del conflicto, Borrell no ha querido señalar si será pronto o se alargará, lo que sí ha confirmado que será con una negociación “como en todas las guerras” y, de momento, los planteamientos rusos no son aceptables.

“Entiendo que Rusia tenga preocupaciones de seguridad, pero tienen que ser debatidas y discutidas de la manera civilizada. El ataque ruso no se justifica con la expansión de la OTAN hacia el Este. El problema fundamental que tiene Putin es que no puede tolerar que Ucrania se convierta en un país democrático, próspero, con gobiernos libres y con una economía de mercado”, ha subrayado.