Juntos pero poco: el emérito viajará por su cuenta al funeral de Isabel II y coincidirá con Sofía en el hotel

Por “razones de carácter logístico y organizativo”, apuntan desde Zarzuela. Juan Carlos coincidirá con los reyes también en la recepción previa de este domingo.
|
Juan Carlos y Sofía juntos en una imagen de hace ya tres años
Juan Carlos y Sofía juntos en una imagen de hace ya tres años
Jean Catuffe via Getty Images

A Zarzuela se le acumulan las tareas de protocolo y algún dolor de cabeza por el funeral de Isabel II. Este viernes se ha conocido que el rey emérito viajará por su cuenta a la despedida de la reina inglesa, a la que también acudirá su esposa, la reina Sofía. Ambos coincidirán en el oficio religioso y en el hotel donde se hospedarán, pero no en el viaje.

Mientras Juan Carlos irá a su aire, sin que aún se sepan los detalles de su llegada, Sofía acompañará a los reyes Felipe VI y Letizia en un avión de la Fuerza Aérea española, como han confirmado fuentes de Zarzuela.

El primer reencuentro antes del funeral

La propia Casa Real ha detallado que los tres coincidirán con Juan Carlos no solo en el funeral, sino también en la recepción ofrecida por Carlos III el domingo 18, el día antes. Este será el reencuentro de padre e hijo tras su larga recepción en La Zarzuela el pasado mes de junio, en el viaje que supuso la vuelta a España del emérito tras casi dos años en Emiratos Árabes.

La aparición de Juan Carlos I abrió otro frente en el Gobierno, que había dejado claro de antemano que no formaría parte de la delegación oficial, en la que sí figura el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que acompaña a los reyes.

Palacio aclara que Juan Carlos y Sofía participarán de los fastos “atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de ex Jefe de Estado”. Lo que no se sabe es cómo organizará Buckingham Palace el reencuentro entre los eméritos y los reyes.

Tras su llegada el domingo por la mañana, los reyes tienen previsto visitar la capilla ardiente de la que fuera monarca durante siete décadas en el Palacio de Westminster ese mismo día y asistir también a la recepción que el nuevo rey Carlos III ofrecerá a los invitados al funeral.

El alojamiento es tema aparte. Felipe VI y Letizia se alojarán en la residencia del embajador español, José Pascual Marcos, mientras que por “razones de carácter logístico y organizativo” Sofía se instalará en el mismo hotel en el que estará alojado su marido, han precisado las fuentes.

La agenda del lunes

Ya el lunes, tanto los reyes como los eméritos acudirán al funeral que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en la que está previsto que haya alrededor de 2.000 invitados, según la información que ha brindado la casa real británica.

Concluido el funeral, añade Zarzuela, Felipe y Sofía volarán de regreso en avión oficial a España mientras que Letizia se trasladará a continuación a Nueva York, donde tiene previstos varios actos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Ir a la página principal