Juan Marín: de renegar de los "sillones" a dedo a cobrar 5.400 euros al mes gracias al PP

Juan Marín: de renegar de los "sillones" a dedo a cobrar 5.400 euros al mes gracias al PP

El expresidente de la Junta de Andalucía acepta la oferta de Moreno para dirigir el Consejo Económico y Social de Andalucía

Juan MarínEuropa Press News via Getty Images

“Tengo vida fuera de la política”, se atrevió a decir Juan Marín en una entrevista en la SER durante la campaña de las últimas elecciones andaluzas. “Hay muchos proyectos que me están esperando. Algunos los dejé aparcados y también te reconozco que tengo muchas ofertas”, añadía en su conversación con Àngels Barceló.

Pero el exlíder de Ciudadanos en la región, que acabó dimitiendo tras perder medio millón de votos en dichos comicios y toda representación en el parlamento andaluz, ha preferido seguir viviendo de lo público.

Juanma Moreno ha fichado a su exvicepresidente en la Junta para ser el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía. Este órgano consultivo que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, emite informes sobre los decretos y proyectos de ley de contenido socioeconómico y en él que hay representantes de empresarios, sindicatos, consumidores, ayuntamientos y universidades. En su puesto, Marín cobrará unos 65.000 euros anuales.

Ha militado ya en cuatro partidos diferentes

Juan Marín empezó en política en 1983 cuando sólo tenía 21 años. Lo hizo en Alianza Popular para después tener un breve paso por el Partido Andalucista.  En 2006, tras una convocatoria de huelga de basuras, cofundó el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), que al año siguiente obtuvo tres concejales y empezó a gobernar en coalición con el PSOE en el ayuntamiento. En 2014 finalmente entró en Ciudadanos, facilitó el gobierno de Susana Díaz y cinco años después se convirtió en vicepresidente de la mano de Juanma Moreno.

Cuando presentó su dimisión, Marín rechazó la posibilidad de seguir como consejero en el nuevo Gobierno de Moreno, pese a los ofrecimientos del presidente, aunque no descartó la posibilidad de formar parte del equipo en un futuro próximo. Como así ha ocurrido.

La hemeroteca juega en su contra tras esta decisión. En 2017, cuando estaba en la oposición, Marín criticó que la Junta hubiera usado una “puerta giratoria” con cuatro exconsejeros que salieron del Gobierno andaluz en la última remodelación y garantizó que si su formación gobernara en Andalucía esto “no sucedería”.

También criticó a su excompañero Fran Hervías por abandonar Ciudadanos y pasar a formar parte del PP. “A mí me da pena gente como él, eso de venderse por un plato de lentejas…”, dijo. Curiosamente, ahora es él quien trabaja para un gobierno del PP.

En marzo de 2021, en el programa “Las cosas claras” con Jesús Cintora, criticó a los desencantados de Ciudadanos al asegurar que algunos “buscan un sillón al que aferrarse”, Una alusión directa, en su momento, al intento de incorporación de Toni Cantó a la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Ahora, ante las críticas por su fichaje, Marín se olvida de todo y defiende que “a estas alturas de la vida” no tiene que dar explicaciones “a nadie” de sus decisiones porque no ostenta responsabilidad dentro de Ciudadanos.


Los otros ‘fichajes’ naranjas de Juanma Moreno

Junto al exlíder andaluz de los naranjas, Moreno ha ido previamente captando otros dirigentes de Ciudadanos a los que ha mantenido o reincorporado a su equipo de gobierno.

Es caso de la actual consejera de Empleo, Rocío Blanco, independiente por la cuota de Ciudadanos en el anterior mandato que repite en el cargo o de la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruíz, incorporada al Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PP.

A estas se han sumado también Sergio Romero, exportavoz parlamentario de Cs, ahora recolocado en el Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, y Teresa Pardo, también exportavoz parlamentaria, a la que Moreno ha situado de delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga.