Nueva ‘ayusada’: dice que la CE no irá al Zendal por culpa de Sánchez y la UE la desmiente

Nueva ‘ayusada’: dice que la CE no irá al Zendal por culpa de Sánchez y la UE la desmiente

La institución ha señalado que se exploraron "diferentes opciones" sin que "ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.GETTY

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de que la Comisión Europea no vaya a visitar, finalmente, el hospital Isabel Zendal durante la ruta programada por la capital para el próximo lunes.

Según fuentes del Ejecutivo madrileño, se había programado la visita del vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, para el lunes 29 pero se ha anulado porque el Gobierno central “ha decidido” mostrarle un centro de vacunación distinto, fuera de la Comunidad de Madrid.

Las fuentes han añadido que la visita al hospital Isabel Zendal fue solicitada por el gabinete de Schinas a la Consejería de Sanidad.

A través de su cuenta en Twitter, la Comisión Europea ha explicado sin embargo que se exploraron “diferentes opciones” sin que “ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente”, desmintiendo la información.

Añade que “siguiendo la práctica habitual”, el representante de la CE visita centros nacionales de vacunación en sus viajes institucionales en los Estados miembros, “siempre con la debida participación de los gobiernos nacionales”.

Agrega que Schipas escribió a la titular de Sanidad española para acordar los términos de la visita y que, “como es habitual en relaciones institucionales, el vicepresidente seguirá los consejos de la ministra y está encantado de que pueda acompañarle, y así ilustrar los esfuerzos conjuntos europeos y nacionales en la lucha contra la pandemia”.

La CE señala que las vacunas contra el covid permitirán a la UE salir de la pandemia y que el Ejecutivo comunitario está haciendo “todo lo posible para garantizar el acceso a vacunas seguras y eficaces en toda la UE”

“Pero las vacunas no salvan vidas, sino la vacunación”, prosigue la CE que explica que por eso apoya y promueve los esfuerzos nacionales en este respecto.