La destitución y detención de Castillo tras su levantamiento conmocionan al mundo

La destitución y detención de Castillo tras su levantamiento conmocionan al mundo

El embajador de Perú en España ha presentado su dimisión.

Varios agentes controlan las protestas sociales en PerúCRIS BOURONCLE via GETTY IMAGES

Crisis política en Perú. El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido destituido por medio de una moción de censura tras haber anunciado la disolución del Congreso, la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias y el decreto de un gobierno de excepción.

Posteriormente, la Fiscalía de Perú ha detenido a Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se había dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres.

Las reacciones dentro y fuera del país sudamericano no se han hecho esperar. Varios expresidentes de Perú como Ollanta Humala, Francisco Sagasti o Martín Vizcarra se han mostrado en contra de la decisión tomada por Castillo.

El Gobierno condena “la ruptura del orden constitucional”

Ya en España, el Gobierno ha condenado “la ruptura del orden constitucional” llevada a cabo por Pedro Castillo. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su firme condena por el paso dado por Castillo. Aunque se ha congratulado “por el restablecimiento de la normalidad democrática” después de que el Congreso de Perú haya aprobado en sesión extraordinaria una moción de censura contra Castillo por incapacidad moral.

“España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, ha subrayado el Ejecutivo.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su “apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones” y ha deseado que “se imponga pacíficamente el orden constitucional”.

Dimite el embajador de Perú en España

Por otro lado, el embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, ha presentado su “renuncia irrevocable” ante “el golpe de Estado” del presidente, Pedro Castillo, ha indicado la embajada.

Maúrtua, en una carta dirigida al Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, César Landa, ha señalado que “tras el golpe de Estado producido en la fecha” lleva a cabo su “renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en España, Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OIT), conforme a mis convicciones democráticas y al respeto por el Estado de Derecho”.

EEUU rechaza el “acto extraconstitucional” de Castillo

La Embajada de EEUU en Lima ha expresado que “Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”.

En ese sentido, el Gobierno de Biden ha instado “enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.

Chile y Ecuador piden “respetar el Estado de derecho”

El Gobierno de Chile ha resaltado que “lamenta profundamente” la crisis política desatada en Perú y ha mostrado su confianza en que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado difundido a través de Cancillería.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, ha apuntado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misma línea se ha manifestado el Gobierno de Ecuador, que por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores ha efectuado un llamamiento “a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia”.