La Fiscalía de Madrid investigará una denuncia por financiación ilegal de Vox

La Fiscalía de Madrid investigará una denuncia por financiación ilegal de Vox

La denuncia fue presentada el 13 de mayo por Alianza Cívica ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que a su vez la remitió a la Fiscalía.

Santiago Abascal en Sevilla. Europa Press News via Getty Images

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por presunta financiación ilegal de Vox, han informado a Efe fuentes del ministerio público.

La denuncia fue presentada el 13 de mayo por Alianza Cívica ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que a su vez la remitió a la Fiscalía Provincial de Madrid por ser la competente.

Los denunciantes consideran que el partido de Santiago Abascal ha podido incurrir en varios comportamientos delictivos en la gestión de sus cuentas y aseguran contar con testimonios de ex cargos de Vox que así lo corroboran.

Hablan en su denuncia, entre otras cuestiones, de mensajes de dirigentes exigiendo sobres con dinero, facturas falsificadas o un “anómalo” alquiler y reforma de su antigua sede.

El año pasado, la Fiscalía de Valencia ya investigó una denuncia similar y la archivó al no apreciar relevancia penal en los hechos señalados que apuntaban a una presunta caja B en el partido en ese territorio.

Entonces, el ministerio público remitió la denuncia al Tribunal de Cuentas. Ahora, con esta nueva denuncia, el fiscal de ese tribunal, además de trasladarla a la Fiscalía de Madrid, se la ha remitido a la presidenta del Tribunal de Cuentas para su reparto al departamento de Partidos Políticos.