La Fiscalía investiga a simpatizantes de Trump por tratar de alterar las elecciones

La fiscalía explica que ha iniciado una investigación criminal contra estos individuos por firmar un certificado electoral no oficial con el objetivo de fingirse representantes.
El expresidente estadounidense Donald Trump.
El expresidente estadounidense Donald Trump.
EUROPA PRESS/Bob Daemmrich/ZUMA Press Wire/dp

La fiscalía de Atlanta (Georgia, EEUU) ha revelado este martes que está investigando a 16 personas que en 2020 falsificaron documentación electoral para tratar de alterar los resultados de los comicios presidenciales en ese estado a favor del entonces presidente Donald Trump.

En documentos presentados ante la Corte, la fiscalía ha explicado que ha iniciado una investigación criminal contra estos 16 individuos por firmar un certificado electoral no oficial con el objetivo de fingirse representantes legítimos de la voluntad popular y apoyar a Trump frente al ganador real de las elecciones en ese estado: el actual presidente, Joe Biden.

A principios de julio, un gran jurado vinculado a esta misma investigación para determinar si Trump interfirió en las elecciones generales de 2020 en Georgia citó a declarar al exabogado personal del mandatario, Rudy Giuliani; al senador de Carolina del Sur Lindsey Graham y a otros aliados del expresidente.

Entre estos se encuentran John Eastman, Cleta Mitchell, Kenneth Chesebro y Jenna Ellis, quienes supuestamente asesoraron a Trump para revocar el resultado de los comicios en Georgia y en otros estados clave.

Las citaciones fueron firmadas por el juez de la corte superior del condado de Fulton, Robert McBurney, quien supervisa la labor del gran jurado, integrado por 23 personas.

Giuliani, al frente de los intentos de anular los resultados

Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York y uno de los principales apoyos de Trump durante su mandato, se puso al frente de los intentos judiciales de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que finalmente dieron el triunfo al demócrata Joe Biden.

A finales de 2020, Giuliani testificó ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones sobre estos esfuerzos.

A principios de este año, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó formalmente la creación de un gran jurado que recopilara pruebas e investigue si Trump y otras personas intervinieron en los comicios presidenciales de noviembre 2020.

Esta investigación transcurre en paralelo a las pesquisas que lleva a cabo una comisión de la Cámara Baja del país, que a lo largo de las últimas semanas ha llevado a cabo varias audiencias públicas con testigos, que han declarado sobre los esfuerzos de Trump de revocar los comicios presidenciales y sobre su implicación en el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Su euforia.

Donald Trump haciendo de Trump