Rechazada la petición de Monedero para tener un acceso alternativo a los juzgados

Rechazada la petición de Monedero para tener un acceso alternativo a los juzgados

Hizo la petición para “no poner en peligro” su “integridad personal” durante el 'caso Neurona'.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS

La jueza decana de Madrid ha desestimado la solicitud del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero de acceder a los juzgados de Plaza de Castilla el día de su próxima declaración de una manera que “no ponga en peligro” su “integridad personal”, al entender que las normas vigentes garantizan la seguridad de los ciudadanos.

El acuerdo firmado por la decana María Jesús del Barco se refiere al oficio recibido desde el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid sobre la petición hecha por el letrado de Monedero, que pidió al magistrado que investiga la gestión de Podemos que el día 15, cuando está citado a declarar como investigado en la causa, le permita un acceso alternativo.

Por su “integridad personal”

La representación de Monedero argumenta que el objetivo es que “no ponga en peligro” su “integridad personal” por razones de seguridad y por las restricciones aplicadas por la pandemia, y se pone a disposición del juez “para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente”.

El magistrado Juan José Escalonilla respondió recientemente que no es competente para responder a esa petición y la trasladó al decanato de los juzgados de Plaza de Castilla.

Y ahora la jueza decana, María Jesús del Barco, deniega la petición argumentando que las limitaciones de acceso a las sedes judiciales vigentes por la pandemia “no ha causado, al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales, sin que se advierta en el escrito presentado cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre”.

Añade que en el oficio remitido al Decanato por el Juzgado de Instrucción número 42 “se reseña circunstancia especial alguna”.

Por eso rechaza la petición de Juan Carlos Monedero, aunque acuerda que se notifique esta resolución a la empresa de seguridad del edificio “para que, en su caso, adopte las medidas de protección que estime precisas”.

Contra esta resolución gubernativa cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Monedero está citado a declarar con investigado el próximo día 15 a las 11:30 ante el juez que investiga la gestión de Podemos después de que la Policía le señalase como autor de una factura falsa para presuntamente justificar que recibió 26.600 de la empresa Neurona, contrata por el partido para las elecciones generales de abril de 2019.