La palabra del año del diccionario Oxford resume perfecta (y trágicamente) 2018

La palabra del año del diccionario Oxford resume perfecta (y trágicamente) 2018

En los últimos meses ha habido un aumento del 45% en el número de búsquedas de esta palabra.

Algo no huele bien cuando Oxford Dictionaries elige "tóxico" (toxic, en inglés) como palabra del año 2018.

Al anunciar esta elección, la editorial británica ha revelado que ha habido "un aumento del 45% en el número de veces" que la palabra —que se define como "venenoso, nocivo"— se buscaba en su web con una amplia variedad de contextos de uso literales y metafóricos.

The Oxford Word of the Year 2018 is... pic.twitter.com/DotlZxxJVe

— Oxford Dictionaries (@OxfordWords) November 14, 2018

"En 2018, tóxico ha incorporado muchas acepciones además de la de nocivo, convirtiéndose en un descriptor intoxicante para los temas más comentados del año", ha explicado la editorial en un comunicado publicado este jueves. "Es simplemente el alcance de esta aplicación, como descubrió nuestra investigación, lo que hizo de tóxico nuestra primera elección para el título de palabra del año".

Oxford Dictionaries también ha publicado los 10 términos más buscados que contienen la palabra:

1. Toxic Chemical - químico tóxico

2. Toxic Masculinity - masculinidad tóxica

3. Toxic Substance - sustancia tóxica

4. Toxic Gas - gas tóxico

5. Toxic Environment - ambiente tóxico

6. Toxic Relationship - relación tóxica

7. Toxic Culture - cultura tóxica

8. Toxic Waste - residuos tóxicos

9. Toxic Algae - algas tóxicas

10. Toxic Air - aire tóxico

Hay más palabras que completan la lista de Oxford de este año (y que tampoco presentan un panorama muy esperanzador), como:

- Incel: término formado por la combinación de las palabras 'involuntariamente célibe'. Según el diccionario, hace referencia a "un miembro de una comunidad online de hombres jóvenes que se consideran incapaces de atraer sexualmente a las mujeres. Normalmente, tienen una visión hostil hacia los hombres y las mujeres que son sexualmente activos".

- Gaslighting: "La acción de manipular a alguien por medios psicológicos para hacerle aceptar una falsa descripción de la realidad o para hacerle dudar de su propio juicio".

- Orbiting: "Es la acción de abandonar de forma abrupta la comunicación directa con alguien, mientras que sigues revisando su actividad en las redes sociales, y a veces respondiendo a ella".

- Overtourism: "Un excesivo número de visitas turísticas a un destino o atracción popular, que da lugar al daño del entorno local y de los lugares históricos, y que tiene como resultado una peor calidad de la vida de los residentes". (De ahí la turismofobia —otra palabra nueva— de la que tanto se habló el verano pasado).

En años anteriores, Oxford Dictionaries eligió como palabra del año la controvertida "youthquake" en 2017, "post-verdad" en 2016, un emoji en 2015, "vapear" en 2014 y "selfie" en 2013.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido y adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano