La Policía Nacional lanza un importante aviso al publicar esta conversación de WhatsApp: mucho ojo

La Policía Nacional lanza un importante aviso al publicar esta conversación de WhatsApp: mucho ojo

Es una estafa en la que es bastante fácil caer.

Parte de la conversación que ha publicado la Policía Nacional.TWITTER / POLICÍA

La Policía Nacional ha lanzado una alerta a través de sus redes sociales para avisar a los ciudadanos de la proliferación de una estafa que lleva varios meses circulando por WhatsApp pero que ha vuelto con fuerza en las últimas semanas.

“ATENCIÓN. Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp”, ha escrito el Cuerpo, que ha explicado el funcionamiento del timo: “Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles #dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato”.

La Policía pide, además, que los usuarios compartan esa información para evitar que más personas ‘piquen’ en la trampa, en la que es relativamente sencillo caer.

En la conversación de WhatsApp que ha compartido la Policía se ve perfectamente cómo actúan los delincuentes.

La víctima recibe un mensaje en la aplicación en la que los estafadores se hacen pasar por su hija o hijo. “Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré”, empiezan diciendo.

Cuando han conseguido que la víctima los crea, pasan a la segunda parte del plan. "¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo cuando tenga la tarjeta a mano”, les dicen los estafadores a las madres o padres.

Las víctimas acceden a ello y entonces los timadores les pasan los datos de una cuenta para que les hagan una trasferencia importante, de hasta 2.900 euros. La víctima, si se cree la historia y da por bueno que quien habla es su hijo, acaba entregando ese dinero a los delincuentes.