La recomendación de Renfe para evitar contagios en trenes: pide que lo hagas también en el bus y en el tranvía

La recomendación de Renfe para evitar contagios en trenes: pide que lo hagas también en el bus y en el tranvía

Varios expertos llevan semanas avisando de lo mismo.

renfeEFE

Renfe se ha sumado a las recomendaciones de varios expertos en cuanto a la transmisión del virus.

Desde hace meses ha entrado en juego un nuevo factor para frenar los contagios de coronavirus. Los científicos han pedido a los ciudadanos que tengan mucho cuidado en espacios cerrados por la presencia de aerosoles, gotículas que se quedan suspendidas en el aire y que, sobre todo en espacios cerrados y mal ventilados, pueden ser un peligro.

Para evitarlo, Renfe ha recomendado a los usuarios viajar en silencio en todos los vagones de sus trenes para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 a través de las partículas que quedan suspendidas en el aire al hablar, siguiendo las recomendaciones de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Además, fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que todas sus estaciones ya cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico para garantizar las medidas de higiene frente al coronavirus.

“Si viajamos en silencio hacemos el transporte público más seguro. Así evitamos gotículas y aerosoles y minimizamos todavía más el riesgo de contagio. En el metro, en el tranvía y en el autobús, por favor, viaja en silencio”, se puede leer en la cuenta de Twitter de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Cataluña.

Hace unos días, la investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, dio una serie de recomendaciones en Vía Lluire (RAC 1), para evitar que los ciudadanos se contagien en lugares como el metro y el tren.

“Callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”, afirmó la experta, pidió que Metro colocase carteles en los que se pudiese leer: “Silencio siempre”.

Otra eminencia en el tema de los aerosoles es el científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en este ámbito, ya alertó a principios de octubre que sería ideal “viajar en silencio en los trenes”.