La reina Letizia entra en acción en la Cumbre del Clima

La reina Letizia entra en acción en la Cumbre del Clima

Preside un evento sobre salud y crisis climática.

EFE
Los reyes Felipe VI (c) y Letizia (d).EFE

El protagonismo de las ciudades y las regiones en la descarbonización y el impacto sobre la salud de la crisis climática destacan entre los temas que se abordan en la segunda jornada de la COP25 del Clima, en el que la reina Letizia preside un evento sobre salud y crisis climática.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta la encuesta global La salud y el cambio climático, en un momento en el que la institución estima que, si se aplicasen las medidas previstas en el Acuerdo de París, se podrían evitar mas de un millón de vidas cada año.

La OMS estima que los riesgos ambientales vinculados a la crisis climática representan mas de 12 millones de muertos anuales.

Además, la Organización Meteorológica Mundial presenta su informe sobre el estado del clima mundial, en un momento en el que todos los indicadores apuntan que la situación es “critica”.

La sociedad civil tendrá también una importante presencia en la segunda jornada de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre emergencia climática.

Las cinco grandes ONG ecologistas (Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción y SEO Birdlife) presentarán los pasos que consideran imprescindibles para una transición justa y comprometida con el medio ambiente.

El papel de latinoamérica estará también muy presente con el lanzamiento oficial de la campaña 500 soluciones climáticas para América Latina y Caribe, en un acto en el que participarán, entre otros Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y ministra chilena de Medio Ambiente; Sebastián Navarro, secretario general de Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático (CC35), y el actor Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California y fundador de Regions of Climate Action (R20)

Ya en el Eje Castellana Verde se presentará el Informe Ocean for Climate, en un acto en el que participarán la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a Carolina Schmidt; el príncipe Alberto II de Mónaco y Francesca Thyssen-Bornemisza en un acto organizado por el titular español de Cultura y Deporte, José Girao.

EFE