La vacuna de Pfizer podría ser menos eficaz en personas obesas

La vacuna de Pfizer podría ser menos eficaz en personas obesas

Un estudio sugiere que la población con obesidad necesitaría una dosis más alta para llegar a generar la misma inmunidad que el resto.

Una enfermera enseña una muestra de la vacuna de AstraZeneca.GETTY IMAGES

Un estudio de investigadores italianos señala que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus podría ser menos efectiva en personas con obesidad. La investigación, que salió a la luz hace unos días pero aún no ha sido revisada por pares, apunta a que la creación de anticuerpos en la gente difiere mucho en función del sexo, la edad y el índice de masa corporal (IMC).

De acuerdo con los resultados de este estudio, las personas con obesidad —con un IMC por encima de 30— produjeron en torno a la mitad de anticuerpos que el resto de participantes una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. La investigación se realizó con 248 trabajadores sanitarios.

Esto sugiere que las personas obesas podrían necesitar una tercera dosis de refuerzo para llegar a generar la misma inmunidad que el resto. “Si otros estudios más amplios confirman nuestros datos, se podría plantear la opción de poner a las personas obesas una dosis extra de vacuna o una dosis mayor”, afirman los investigadores.

Se podría plantear la opción de poner a las personas obesas una dosis extra de vacuna o una dosis mayor

Casi al principio de la pandemia ya se observó que las personas con obesidad tenían más riesgo de sufrir formas graves de covid, e incluso un 48% más de riesgo de morir.

Ahora, el estudio elaborado por una treintena de científicos italianos, y del que se ha hecho eco el diario The Guardian, muestra que con la vacuna podría observarse un fenómeno similar. “Nuestros datos revelan la importancia de monitorizar de cerca la vacunación de personas obesas, teniendo en cuenta la creciente lista de países con problemas de obesidad”, afirman los autores del estudio, que citan las cifras de obesidad que maneja la OMS: el 39% de los adultos del mundo tienen sobrepeso, y el 13% son obesos.

Estos hallazgos sugieren “que las mujeres, las personas delgadas y jóvenes tienen una mayor capacidad de crear una respuesta inmune humoral en comparación con hombres y personas con sobrepeso y mayores”. “Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación covid, particularmente en personas obesas”, concluyen los autores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es