Las grandes marcas apuestan por la estrategia Omnicanal

Las grandes marcas apuestan por la estrategia Omnicanal

estrategia Omnicanal

Actualmente con todos los avances en la red y las nuevas tecnologías, comprar online se ha convertido en la opción más utilizada por la sociedad. Un usuario puede comprar unos zapatos a través de una página web, reservarlos a través de WhatsApp, adquirirlos en la tienda física y compartir su look con los zapatos nuevos en redes sociales.

Por eso, son cada vez más las marcas que apuestan por una estrategia omnicanal utilizando programas y herramientas avanzados como los PIM (Product Information Management). 

Sin embargo, antes de entrar en profundidad en las técnicas y estrategias vamos a recordar qué es la estrategia omnicanal.

Hoy en día, blogs, medios sociales y páginas web de empresas, han pasado a ser los canales de referencia en la búsqueda de información sobre cualquier producto o servicio.

Las empresas, gracias a la evolución del comercio online y las nuevas tecnologías tienen una gran variedad de canales de contacto con sus clientes.

Por lo que podemos decir que la estrategia omnicanal es el conjunto de herramientas que una empresa utiliza para llegar a sus clientes, así como la forma de aprovecharlas en su día a día para dinamizar la comunicación y la interacción con ellos, de manera homogénea.

El cliente cuando compra online lo único que quiere es llegar a la marca de muchas maneras, comprar rápido, y poder disponer del producto adquirido lo antes posible.

La estrategia omnicanal implica, por tanto, a numerosos departamentos como:

-   Departamento de ventas.

-   Departamento de marketing.

-   Atención al cliente o asistencia técnica.

Todos ellos deben estar alineados y seguir las mismas tácticas.

Es por eso que, en los últimos años la omnicanalidad se ha impuesto como una necesidad absoluta, a medida que las grandes empresas apuestan por esta estrategia.

A continuación, vamos a daros algunos nombres de las empresas que apuestan por la estrategia omnicanal para incrementar sus ventas.

Para ofrecer una experiencia omnicanal, todos los canales y dispositivos han de compartir la estrategia de comunicación, los objetivos y potenciar la complementariedad. Softwares como el de Sales Layer permiten conseguir esta alineación estratégica en las empresas.

Zara

El plato fuerte del grupo Inditex ha apostado por una estrategia omnicanal en la que fomenta la comodidad de realizar las compras a través de la app móvil, da la opción de poder recogerla en tienda y promociona el producto en redes sociales.

Esta estrategia ha llevado a Zara a incrementar sus ventas digitales un 41%. Zara factura unos 2530 millones de euros al año procedentes del ecommerce. Por lo tanto, a Amancio Ortega le ha beneficiado esta estrategia.

Hace poco, Zara afrontó este nuevo desafío con una nueva app que ofrece una experiencia omnicanal completa con: herramientas en las que se puede gestionar el stock a través de etiquetas RFID, ventas a través de IPOD, entregas en tiendas automatizadas por códigos QR y el “modo tienda” que incluye varias experiencias omnicanales para el cliente.

Una experiencia onmicanal que sin duda le está trayendo muchos beneficios. 

El Corte Inglés 

El Corte Inglés también se ha sumado a este desafío omnicanal y ha lanzado una nueva app móvil que integra nuevas funciones y herramientas para que los clientes puedan adquirir productos frescos y con entregas de lo más rápidas.

Además, busca integrar nuevas funciones de compra directamente en sus tiendas físicas al mismo tiempo que integra nuevas opciones a las compras online.

La nueva app ofrecerá:

-   Todos los artículos, desde artículos de moda hasta libros, deporte y alimentación pasando por entradas para espectáculos y solicitar presupuestos para seguros, viajes y planes de pensiones.

-   Nuevos métodos de entrega: en el día para selección de productos de supermercado, en 2 horas o con horario programado, en 24 horas o con servicio de recogida en tienda o “click and Car” (recogida del producto en el parking del centro comercial).

El Corte Inglés, como ves, apuesta por el omnicanal para ofrecer a sus clientes mejores servicios e impulsar así su canal online.

Ikea

Ikea ha sido también una de las grandes empresas que ha decidido decantarse por la estrategia omnicanal. Y para ello se ha aliado con Carrefour, con el fin de avanzar y contar con más puntos de entrega.

Ofrece a sus clientes un amplio abanico de opciones para terminar su proceso de entrega, mejorar sus servicios y poder llegar a un mayor número de consumidores.

Se habilitarán puntos de recogida de pedidos de Ikea en los centros comerciales gestionados por Carrefour Property (filial inmobiliaria de Carrefour).

Funcionará de la siguiente manera: en las áreas de los aparcamientos de los centros comerciales se encontrará un espacio delimitado específico señalizado con la imagen de Ikea, en la que los clientes podrán recoger los pedidos que han realizado vía online.

Como ves, la estrategia omnicanal se está convirtiendo en la mejor estrategia de venta de todos los tiempos y muchas grandes empresas ya se han beneficiado de ella.

A partir de ahora, estamos convencidos, que muchas empresas se sumarán a esta estrategia y que poco a poco todas las marcas la irán adoptando, ya que la vida evoluciona y todos tenemos que adaptarnos a ella.