Las víctimas de Angrois sobre el aniversario del AVE: "No hay nada que celebrar"

Las víctimas de Angrois sobre el aniversario del AVE: "No hay nada que celebrar"

Reclaman a los dirigentes "un poquito de humanidad y de vergüenza" antes de hacer "tanto alarde".

EFE

La plataforma de víctimas del accidente que en julio de 2013 dejó 80 muertos y más de 140 heridos tras descarrilar un tren Alvia en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois, advierte que "no hay nada que celebrar" en el 25 aniversario del AVE.

"Los dirigentes deberían tener un poquito humanidad y de vergüenza antes de hacer celebración alguna. Sobre todo, porque el AVE español, ese del que tanto alarde hacen los responsables hasta el momento de hacerlo y gestionarlo -PSOE y PP-, es el mismo que ha causado la muerte de 81 personas y secuelas a otras 144", avisan los afectados en un comunicado de prensa.

En la nota, las víctimas critican que "de eso no quieren acordarse" los responsables políticos, y creen que "lo quieren borrar de su memoria y, sobre todo, que lo borren los ciudadanos a los que se dirigen".

"No hay nada que celebrar, porque los resultados son los 81 muertos y 144 heridos en al AVE de Santiago", subrayan. La plataforma cuantifica un fallecido más que los reconocidos judicialmente, por un hombre que perdió la vida semanas después tras el empeoramiento de la enfermedad que padecía previamente.

LAS OTRAS FOTOS

Las víctimas censuran que "estos malos gobernantes ya quisieron apuntarse el tanto y salir en la foto en los funerales de las víctimas y en el primer aniversario cuando se dedicaron a entregar medallas", que califican de "medallas de la muerte". "El caso es salir en la foto, sea como sea y cuando sea", inciden.

En este sentido, añaden que "hay también otras fotos, las fotos de la vergüenza", que reflejan como a las víctimas se les echa "violentamente" del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Galicia o como se trata de impedir que se manifiesten para reivindicar justicia.

Apuntan, a continuación, a las "fotos" del ministro Rafael Catalá "diciendo que no hay que poner en riesgo los negocios que hace España con el AVE" y la del exdirector de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, investigado en la causa, "saliendo de los juzgados de Santiago de Compostela habiéndose negado a declarar".

Como contrapunto, señalan a la Unión Europea "exigiendo que se lleve a cabo una nueva investigación independiente, ya que la que se hizo no lo fue".

"NO OLVIDAREMOS"

"Vergüenza y sonrojo debería darles celebrar estos fastos sin dedicar una sola palabra a las víctimas del AVE de Galicia", concluye el comunicado de la plataforma de víctimas.

"Ustedes, señores del PSOE y del PP, querrán olvidar, pero nosotros, las víctimas, jamás olvidaremos. No lo duden, jamás. Seguiremos luchando hasta que se sepa la verdad y se haga justicia", remacha la asociación.