Las víctimas de la guerra a machetazos en el Congo (fotos)
Global
Global

Las víctimas de la guerra a machetazos en el Congo (fotos)

La lucha étnica entre los pastores Hema y los granjeros Lendu ha costado vidas incalculables y ha obligado a miles de personas a huir de sus casas.

Lo último que Mave Grace, de 11 años de edad, vio antes de caer inconsciente fue un grupo de hombres con machetes que le abrieron el vientre a su madre embarazada y mataron al niño, su hermano, que estaba por nacer.

Cuando Grace despertó, estaba rodeada de cadáveres. Su mano izquierda había sido cortada justo por encima de la muñeca.

"A nuestro alrededor vimos cuerpos por todas partes", explica Mave Grace a la agencia Reuters. Con un vestido verde estampado, la pequeña mira al sol con los ojos entrecerrados mientras sostiene su brazo sin manos, con las costras del tocón aún no completamente curadas.

La aldea natal de Mave Grace, Tchee, se encuentra en la región oriental de Ituri (Congo), donde la lucha étnica entre los pastores Hema y los granjeros Lendu ha costado vidas incalculables y ha obligado a miles de personas a huir desde que comenzó, a principios de este año.

Encontrar información sobre Ituri es muy difícil, ya que la región es muy remota y volátil, pero la violencia allí es constante, impulsada en parte por un colapso de la autoridad gubernamental que también ha desencadenado conflictos en otras partes del país. La negativa del presidente Joseph Kabila a dejar el poder al final de su mandato, en 2016, ha socavado la legitimidad del Estado a los ojos de muchos congoleños, con consecuencias mortales.

(Puedes seguir leyendo tras las fotografías...).

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que unos 200.000 refugiados llegarán a Uganda desde Ituri este año, con lo que se limitan los recursos humanitarios limitados allí. Otros sobrevivientes como Grace y su familia han sido forzados a ingresar en campamentos dentro de Congo.

El lugar en el que vive Mave Grace, en una ladera en el borde de la ciudad de Bunia, es un mar de tiendas improvisadas de lona azul y blanca, dentro de las cuales los residentes temporales se amontonan tratando de refugiarse de las lluvias regulares de la temporada de lluvias y el frío. Muchos pasan sus días orando juntos, esperando una salida.

Sus cuerpos y caras muestran de qué huyeron. La hermana de Mave Grace, Rachele-Ngabausi, de dos años, tiene una cicatriz diagonal que se extiende desde la parte inferior de su mejilla izquierda, pasando por el interior del ojo izquierdo hasta la frente. Su padre, Nyine Richard, está lleno de desesperación. "Incluso si regreso a mi pueblo, ya no sé cómo vivir. He perdido toda esperanza".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: