La federación italiana se blinda ante la Superliga

La federación italiana se blinda ante la Superliga

El organismo crea una norma por la que expulsará de la Serie A a cualquier club que participe en competiciones no reconocidas por la UEFA.

Calhanoglu, del AC Milan y Lucas Leiva, de la Lazio, se dan la mano en un partido de la liga italiana, la Serie AAnadolu Agency via Getty Images

Primera reacción en la normativa de un organismo deportivo ante la amenaza de la Superliga. Aunque los clubes italianos que integraron la lista de los doce fundadores del proyecto se habían caído de este -a falta de que la Juventus concrete su postura definitiva-, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha decidido blindarse para estar preparada ante cualquier nuevo intento de reflotar competiciones de este tipo.

Cualquier club que participe en competiciones que no estén reconocidas por la UEFA y la FIFA será expulsado de la liga italiana, la Serie A. Se trata de la nueva norma que ha acordado la federación de fútbol de este país.

“Para inscribirse en el campeonato nacional, el club se compromete a no participar en competiciones organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la FIGC”, reza la regla introducida en la normativa, una modificación del artículo 16 de las denominadas Normas Organizativas Internas Federales (NOIF).

La fecha límite, un ultimátum

No es casualidad que el cambio en la normativa del fútbol italiano haya llegado en este momento. Lo cierto es que se ha interpretado a modo de ultimátum, como un movimiento dirigido a precipitar el abandono definitivo del proyecto internacional que preside Florentino Pérez.  El próximo 21 de junio se corresponde con la fecha límite para que anuncien que se bajan del barco de la Superliga.