Lituania prohíbe el traslado de cemento y alcohol desde Rusia a Kaliningrado

Lituania prohíbe el traslado de cemento y alcohol desde Rusia a Kaliningrado

La polémica por el bloqueo de ciertos transportes en el corredor Suwalki ha llevado a Moscú a anunciar represalias en países que son directamente territorio UE y OTAN.

Un soldado polaco vigila la villa de Szypliszki, situada en el paso del corredor Suwalki, el pasado 7 de julio. WOJTEK RADWANSKI via Getty Images

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Lituania sobre el tránsito desde Rusia de productos como el cemento y el alcohol a través del territorio lituano y hacia el exclave ruso de Kaliningrado han entrado en vigor en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania.

Estas sanciones forman parte del quinto paquete de medidas restrictivas aprobadas en abril por el bloque comunitario, si bien la UE estableció diferentes fechas para la entrada en vigor de la restricción a la importación y el traslado de determinados productos rusos.

Las autoridades aduaneras lituanas han indicado que desde el 18 de junio está prohibido el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la UE hacia Kaliningrado, que se encuentra entre Lituania y Polonia, según informaciones de la agencia de noticias BNS.

La medida afecta hasta el 50 por ciento de las mercancías, tal y como estiman las autoridades de Kaliningrado. La medida ha sido duramente criticada por el Gobierno ruso, que la ha calificado de “agresiva y hostil”.

Mientras, las autoridades lituanas se han limitado a destacar que “solo cumplen” con las sanciones impuestas desde Bruselas y han insistido en que “no cederán” a las presiones de Moscú.