Los meteorólogos, en guardia ante lo que puede pasar el miércoles

Los meteorólogos, en guardia ante lo que puede pasar el miércoles

Vienen cambios.

Dos personas hacen ejercicio este verano.GETTY

Atención, porque pueden venir cambios en el tiempo y esta misma semana. El miércoles es posible que una DANA se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular inestabilizando la atmósfera, especialmente en el noroeste.

Así, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo prevé que este día habrá abundante nubosidad de evolución, con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península.

En el área mediterránea, Andalucía y Baleares, el miércoles permanecerán en los cielos poco nubosos. Este día las temperaturas subirán claramente en el Cantábrico y en el nordeste, mientras que en el interior de Galicia y en Castilla y León bajarán como consecuencia de los cielos nublados y la actividad tormentosa.

A orillas del Mediterráneo continuará haciendo mucho calor de noche. Almería podría no bajar de los 27 grados, Málaga y Melilla de los 26 grados y Valencia o Alicante rondarán unas temperaturas mínimas entre 24 y 25 grados. Durante el día, el miércoles Bilbao podría alcanzar los 38 grados, al igual que Zaragoza y Lleida, mientras que Córdoba y Granada rondarán los 39 o 40.

“En las ciudades de la meseta norte, donde las tormentas serán frecuentes, aunque bajan las temperaturas tampoco es que vaya a hacer frío. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 32 grados”, ha explicado del Campo.

El jueves se recuperarán además las temperaturas en esos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día anterior, una vez que la inestabilidad “se habrá probablemente reducido”. De todas formas, el experto ha apuntado que el jueves “podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte”.

Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Mientras, Irene Santa apunta en Eltiempo.es anticipa que el miércoles será una jornada “en la que llueva en zonas donde hace tiempo que no cae ni gota, además las precipitaciones estarán mayormente acompañadas de tormenta desde por la mañana”.

Además, señala que, aunque el jueves y el viernes la DANA podrá retirarse perdiendo influencia sobre nuestro territorio, “podría tener un segundo acercamiento durante el fin de semana”.