Madrid dejará de hacer PCR a quienes den positivo en un autotest

Madrid dejará de hacer PCR a quienes den positivo en un autotest

La Comunidad cambia su protocolo y pide a los contagiados que sólo contacten con su centro de salud si tienen "fiebre por encima de 38 grados o dificultad respiratoria".

Varios pacientes esperan frente a la puerta de un centro de salud de Madrid, el 21 de diciembre.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo un protocolo de actuación para las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico covid, que deberán notificarlo por teléfono —no a su centro de salud sino al 900 102 112— y mantener “autoaislamiento”, y sólo llamar a su médico “si presentan fiebre por encima de 38º y/o dificultad respiratoria. Los contactos estrechos vacunados con pauta completa no tendrán que aislarse pero sí “reducir las salidas a las esenciales”.

La Consejería de Sanidad considerará los resultados positivos de estos test como contagios “verdaderos” y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.

Según el nuevo protocolo, los que den positivo solamente deberán llamar al centro de salud si presentan fiebre por encima de 38 grados o dificultad respiratoria, para que se le pueda practicar una prueba de diagnóstico de infección activa para confirmar el diagnóstico.

De lo contrario, deben comunicar el positivo (por teléfono, al número gratuito 900 102 112) para que le recojan sus datos y le informen de las medidas que debe adoptar. Además, se delimita que quienes se encuentren en una situación de urgencia deberá contactar con el 112.

Se recomienda limitar salidas si has sido contacto de positivo

Si es posible, la Consejería indica que los contactos estrechos que ya tengan la pauta completa deben dar prioridad a teletrabajar entre los siete a 10 días siguientes a la exposición y, en caso de tener que acudir a su puesto de trabajo, deben respetar las medidas preventivas, como el uso continuo y correcto de la mascarilla, preferentemente quirúrgica e independientemente de la distancia, y “evitar las reuniones para desayunar y comer”.

Esos contactos vacunados también deben limitar las interacciones sociales “a las imprescindibles” y evitar acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.

Por su parte, los contactos que no estén vacunados tendrán que comunicarse con su centro sanitario, donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa.

En todos los casos, se recomienda que los contactos estrechos de los casos positivos eviten el contacto con personas vulnerables y vigilen la aparición de síntomas para, en caso de que estos se presenten, contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de una prueba de diagnóstico de infección activa.

Este nuevo protocolo se activa después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, declarase este martes que la Comunidad de Madrid iba a pedir al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse.