Madrid hará test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones

Madrid hará test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones

Curiosamente, será después de las navidades, y no antes.

Cribado de pruebas de coronavirus en Alpedrete (Madrid).David Benito/Getty Images

La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos a los estudiantes a la vuelta de las navidades, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19.

Las pruebas serán voluntarias y gratuitas para personas de entre 18 y 29 años, y se llevarán a cabo en siete puntos repartidos en varios campus universitarios.

Esta decisión se ha tomado porque en esta franja de edad se detecta el 21% de los casos de la región, tal y como ha señalado Zapatero.

Las autoridades madrileñas han reconocido que no tienen “una cifra especificada” sobre la cantidad de test que realizarán a los jóvenes. “Los que sean necesarios. Dependerá de la voluntad de los jóvenes”, ha respondido a los periodistas Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Andradas no ha contestado, en cambio, a la pregunta de por qué los test se harán después de las vacaciones y no antes, que es cuando previsiblemente los estudiantes viajarán a su domicilio familiar para celebrar la Navidad.

“Entendemos que es una buena medida antes de empezar con la actividad habitual”, ha comentado Andradas. 

La Elipa y La Moraleja siguen confinadas

La directora general de Salud Pública madrileña ha anunciado también que las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno, en Madrid, y Barcelona, en Móstoles, abandonarán las restricciones de movilidad el próximo lunes, 14 de diciembre.

Sin embargo, las otras dos zonas que seguían con limitaciones, la de La Elipa (en el barrio de Ciudad Lineal, en Madrid) y La Moraleja (en Alcobendas), continuarán con la movilidad restringida una semana más por no haber reducido lo suficiente su incidencia de casos de coronavirus.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es