Madrid mantiene el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes

Madrid mantiene el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes

La región levanta el confinamiento en 10 zonas básicas y siete localidades.

Varios vecinos pasean por una calle de Madrid.Carlos Alvarez/Getty Images

La Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios durante al menos dos semanas, según ha anunciado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

Con 305 casos por 100.000 habitantes a 14 días, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con una mayor tasa de incidencia de España, sólo superada por la ciudad de Melilla, aunque muestra un descenso de en torno al 30% con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, Madrid sigue flexibilizando sus restricciones por zonas básicas de salud. A partir del próximo lunes, habrá 17 zonas y una localidad con confinamientos, que afectarán a 390.000 habitantes, un 5% de la población de la región, donde se concentran el 8% de los casos.

Sólo se ha sumado una nueva zona básica, la de Marie Curie, en el municipio de Leganés, que pasará a tener restricciones de movilidad a partir del 1 de marzo y durante los próximos 15 días, tal y como ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Se mantiene el confinamiento en Villanueva del Pardillo y en las zonas de Vinateros-Torito, Andrés Mellado y General Oraá, así como en los municipios de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Hoyo de Manzanares.

En cambio, a partir de este lunes, salen del confinamiento 10 zonas básicas y siete localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Moralzarzal, Alcobendas, las zonas básicas de Aravaca, Montesa y Jazmín, en la ciudad de Madrid, así como Getafe Norte y los municipios de El Álamo, Navacerrada, Brunete, Griñón, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo y Villaconejos.

Zapatero ha anunciado, por otra parte, que se han detectado los dos primeros casos de variante sudafricana en la región, en personas de una ONG que viajaron desde Tanzania a mediados de febrero.

Se estudian, además, otras dos muestras con sospecha de pertenecer a las variantes brasileñas. La cepa británica ocupa ya el 40% de las infecciones diagnosticadas en Madrid, el día en que se cumple un año de la detección del primer caso de covid-19 en la comunidad.

Ya durante la ronda de preguntas, los periodistas han preguntado a las autoridades sanitarias madrileñas por las perspectivas de cara a Semana Santa, y si se relajarán más las restricciones dentro de un mes.

“Con 600 pacientes en la UCI, lo único que me preocupa es que esos pacientes sean dados de alta”, ha contestado Zapatero. “Me parece eso mucho más importante que cualquier aspecto festivo o vacacional”, ha dicho tajante el viceconsejero, asegurando que “lo único que pretendemos es que la incidencia baje y que se vayan liberando camas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es