Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de dosis

Madrid suspende el plan de vacunación a los sanitarios por falta de dosis

El consejero de Sanidad ha acusado de esta situación al "mal hacer" del ministerio.

Administración de una vacuna contra el coronavirus a una trabajadora del SUMMA el 12 de enero de 2020 (AP Photo/Manu Fernandez).ASSOCIATED PRESS

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que la Comunidad “se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a “suspender las previsiones de vacunación de los hospitales” para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al “mal hacer” del Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado “sin vacunas para nuevos vacunados”.

Ha señalado que “el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación”.

Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente"

Según ha afirmado, esta misma mañana la Comunidad había administrado 150.000 dosis, “un 85% del total de las recibidas”, y se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

“Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños”, ha lamentado el consejero.

“Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea”, ha reconocido.

El stock permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados y darles la segunda dosis

En este sentido, ha indicado que se han “visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales”, para recalcar que “ese es el tremendo daño que ha causado el mal hacer del Ministerio de Sanidad”.

Si bien, ha asegurado el stock permite continuar vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados y darles la segunda dosis. De acuerdo a la planificación prevista, se completará la vacunación, incluida la segunda dosis, en los residentes y personal de residencias de mayores y discapacidad la primera quincena de febrero.