Matute (Bildu) 'resucita' a UPyD y habla de ese partido de la forma más inesperada

Matute (Bildu) 'resucita' a UPyD y habla de ese partido de la forma más inesperada

Ha ocurrido en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha debatido este jueves el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, “un hito en la actual etapa democrática” en palabras del Gobierno y “una respuesta necesaria para muchas familias y jóvenes, así como a colectivos vulnerables, en el acceso a una vivienda digna y adecuada” en palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Ley de Vivienda ha superado el primer trámite del Congreso por un pacto a última hora con ERC. Así, el pleno de la Cámara Baja ha rechazado las enmiendas a la totalidad del PP, Cs, PDeCAT, PNV, JxCAT y ERC, lo que permite al Gobierno continuar con su tramitación.

En el debate han intervenido varios parlamentarios, entre ellos Oskar Matute, de Bildu. El político vasco ha apoyado esta Ley de Vivienda planteada por el Gobierno. “El derecho a la vivienda es un derecho que hay que garantizar a toda la población”, ha comentado mientras criticaba “los intereses inmobiliarios”. Además ha señalado que “pocas votaciones como esta vamos a ver en este Congreso que marque de una forma tan definitoria las políticas de izquierdas con las de derechas”.

Tras ello, Matute ha querido “dar un salto en el tiempo” para ser crítico con el PSOE ya que en diciembre se llevó al Congreso una iniciativa “avalada por los sindicatos” que desde la bancada socialista se rechazó, algo que ha afeado el diputado de Bildu.

El PSOE no ha sido el único partido criticado por Matute, sino que también se ha dirigido al PNV. “Defender nuestro autogobierno frente a las invasión de competencias, está bien. Hay que hacerlo siempre y ampliarlo mucho más”, ha comenzado.

Tras ello ha recordado que el PNV en este debate de este jueves defendió la Ley de Vivienda de Euskadi de 2015, algo que ha servido para criticar a los diputados vascos pero también, y por sorpresa, para elogiar por un momento a la extinta UPyD (Unión Progreso y Democracia). “Hay un detalle no menor que se les ha olvidado”, se ha dirigido Matute a los diputados del PNV. “Esa ley de 2015 salió adelante con los votos de Bildu, el Partido Socialista de Euskadi y UPyD”, ha añadido el diputado de Bildu.

Ha sido en ese momento cuando Oskar Matute ha apostillado que “algo bueno hizo algún día” en referencia a la formación que lideró Rosa Díez. Lo ha hecho para recordar que aquella ley fue votada en contra por el Partido Popular y el PNV. “Esa ley que ahora dicen que es una ley pionera, de avance y e progreso es una ley que ustedes votaron en contra”, ha explicado Matute.