"Menudo repaso": Un tertuliano de 'LaSexta Noche' triunfa desmontando las críticas al decreto energético

"Menudo repaso": Un tertuliano de 'LaSexta Noche' triunfa desmontando las críticas al decreto energético

Los dos minutos del politólogo Nacho Corredor que arrasan en Twitter.

El politólogo Nacho Corredor, en 'LaSexta Noche'.LASEXTA

El Gobierno ha conseguido esta semana que el Congreso de los Diputados convalide el decreto de ahorro energético que ha generado tanta polémica y ha recibido tantas críticas.

Especialmente desde la derecha, que ha tildado de “improvisadas” las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez; que ha criticado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no consultara previamente con las comunidades ni con los sectores económicos; y que ha terminado por tildar de “frivolidades” los puntos del decreto, como el apagado de escaparates y edificios públicos por las noches o el límite a la temperatura de los aires acondicionados y calefacciones.

Un tema de actualidad que el programa de debate político LaSexta Noche de LaSexta trató este sábado y en el que la intervención de uno de sus tertulianos, el politólogo Nacho Corredor, se ha hecho viral en Twitter tras compartirla él mismo en su cuenta.

Poco más de dos minutos de intervención en la que Corredor desmonta las críticas al decreto energético del Gobierno.

“Yo he ido a Google. 12 de julio: reunión del Gobierno por el plan de ahorro energético con la industria energética. 14 de julio: reunión con los consumidores y agentes sociales. 15 de julio: reunión con la OCU. 19 de julio: reunión con portavoces parlamentarios. El 26 de julio se produce el Consejo extraordinario de la UE. Y el 27 de julio se vuelve a reunir el Ministerio con los portavoces parlamentarios. El 28 de julio, con las comunidades autónomas”, resume el politólogo.

“Y sigo introduciendo datos en Google y me encuentro una noticia de El Español, que no es muy de izquierdas”, prosigue Corredor. “Bueno”, apostilla de fondo Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Según lee el politólogo, en la noticia se dice que “el Gobierno informó en julio a las comunidades autónomas de su plan de ahorro energético y ninguna puso objeciones”.

“Se ha dicho censura energética”, continuó Corredor citando las críticas de la derecha a las medidas, “por un decreto lleno de frivolidades que impone sacrificios y que es fruto de la improvisación”.

″¿Censura energética, qué exactamente?”, se pregunta, ”¿subir un grado el límite de la temperatura de los establecimientos públicos? ¿Frivolidades, cuál? ¿Apagar la luz del Palacio Real por las noches? ¿Improvisación, quién? Si España ha sido el primer país que después de la reunión del Consejo de la UE aprueba ese plan”.

Corredor afirmó que había “vuelto a Google” y que encontró esta noticia sobre cómo se aplican medidas similares en Europa: “Francia. El Gobierno prohibirá por decreto, como en España, Macron autoritario, la climatización de comercios y oficinas que tengan las puertas abiertas”.

Según el tertuliano, entre las medidas del Gobierno francés está sancionar “la publicidad luminosa durante parte de la madrugada”. “Supongo que dirán que por su culpa habrá más ladrones por la noche, como se ha dicho en España”, apostilló.

También leyó otra información sobre Italia en la que se asegura que el Ejecutivo italiano ha impuesto el “cierre anticipado de tiendas a las siete de la tarde”. “Eso sí que entenderéis que supera a Pedro Sánchez. Eso es un ataque contra la propiedad privada”, ironizó.

Su intervención ha sido muy aplaudida en redes: