POLÍTICA
04/06/2021 00:07 CEST | Actualizado 04/06/2021 01:20 CEST

La Moncloa, sobre una posible remodelación de Gobierno: "El presidente está centrado en la salida de la pandemia"

Moncloa divulga una nota tras varias informaciones que apuntaban que Pedro Sánchez estaba sopesando cambios en su Ejecutivo.

Getty Images
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Moncloa ha divulgado esta noche una nota tras varias informaciones publicadas a lo largo de la tarde que apuntaban que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba sopesando una remodelación de su Ejecutivo. El comunicado difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación afirma que “el presidente del Gobierno está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña (...) Estos son los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que solo el presidente podría confirmar”. 

En el comunicado destacan que “la vacunación es la gran prioridad en este momento y será la que permita una rápida recuperación de nuestro país”. Además, señalan “dos hitos importantes”: “Mañana mismo se alcanzará la cifra de diez millones de personas vacunadas en España con la pauta completa y en los próximos días el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recibirá el visto bueno definitivo de la Comisión Europea”. 

La Moncloa ni desmiente ni confirma la noticia adelantada por la Cadena Ser, según la cual Sánchez quiere reforzar el Gobierno en lo político y estaría sopesando hacer una remodelación del Ejecutivo durante el verano y con la crisis sanitaria ya encarrilada. 

“Cabe recordar que, de acuerdo a la legalidad española, el jefe del Ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”, añade el comunicado. 

“Pensando en cómo encarar esta nueva etapa”

Poco antes, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha contestado así en La Noche en 24 Horas de RTVE a una pregunta sobre esa posible remodelación: “El presidente está trabajando en cómo encarar esta nueva etapa en la que entramos y le corresponde a él el cómo, el cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa”.

Ribera ha hecho énfasis en que “lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver cómo él va diseñando y qué significa esta nueva etapa ya de recuperación”, que, a su juicio, “es apasionante, pero que necesita mucha energía”. “Yo creo que la noticia explica que hay un espacio en el que él está trabajando en distintas hipótesis no dice ni quién ni como ni qué”, ha insistido, si bien ha aclarado que Sánchez está “perfectamente legitimado” para gestionar este asunto.

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha apuntado en la Cadena SER que “eso lo decidirá el presidente”. “Compete al presidente en caso de que lo vea necesario. Insisto, no estamos preocupados en eso”, ha insistido. 

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery