Montero, sobre el presupuesto de Defensa: "¿Con qué compite ese dinero?"

Montero, sobre el presupuesto de Defensa: "¿Con qué compite ese dinero?"

Pero recuerda que hay un compromiso con la OTAN.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.Europa Press News via Getty Images

En los últimos días, se ha cuestionado sobre el presupuesto que España destina al Ministerio de Defensa. Desde el propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que instó a los países ha invertir “más y mejor” en sus ejércitos. Ahora le ha tocado el turno de responder a la responsable del presupuesto en España, María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Durante una entrevista en ‘Hora 25’ de Cadena SER, Montero se ha reído al recibir la pregunta y ha respondido: ”¿Con qué compite ese dinero?”. Acto seguido ha explicado que antes de hacer un texto de Presupuestos Generales se estudian unas prioridades que hasta ahora para el Gobierno han sido claras. Sin embargo, ha apuntado, que hace una semana no había guerra. “Las prioridades cambian, cuando cambian las circunstancias”, ha explicado.

Además ha apuntado que cada euro que se incorpora a un presupuesto “tiene un mensaje”. Por ello, cuando empiecen a preparar las cuentas para el 2023, atenderán las necesidades de ese momento.

No obstante, ha recordado que existe un compromiso con la OTAN para aumentar el presupuesto que en los últimos años se ha hecho “tímidamente”, según ha calificado.

Crítica contra el cuestionamiento a Hacienda

Aimar Bretos también ha preguntado a la ministra sobre los señalamientos a Hacienda en el caso del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ante esto, Montero ha respondido contundentemente que “simplemente haber insinuado eso me parece impresentable”.

En esa línea, Montero ha aprovechado para poner en valor la ejemplaridad con la que se custodian los datos tributarios de la agencia. “Ese prestigio le da honor y que alguien insinúe que esa reputación no se puede mantener en el tiempo me parece un despropósito”, ha añadido.

Sin embargo, no ha confirmado si a lo interno de la Agencia Tributaria se ha abierto investigación para si ha habido o no filtración de datos. “No se puede hablar de los protocolos”, ha esquivado.