Al menos tres turistas españoles fallecidos en un accidente de barranquismo en Suiza

Al menos tres turistas españoles fallecidos en un accidente de barranquismo en Suiza

Una cuarta persona que formaba parte del grupo se encuentra desaparecida.

Una persona realizando barranquismo.EFE

Tres turistas españoles han muerto y un cuarto está desaparecido después de hacer barranquismo en la garganta de un río en el norte de Suiza. Los cuatro hombres desaparecieron en la garganta del Parlitobel en el cantón de St. Gallen justo antes de las 17:00 GMT del miércoles, según un comunicado de la policía de la región.

La desaparición fue denunciada después de una violenta tormenta eléctrica. Tres de ellos fueron hallados muertos durante la noche mientras que el cuarto aún no ha sido localizado, ha explicado la policía.

Las autoridades no han precisado de qué parte de España procedían las víctimas, pero según avanza El Correo, se trataría de un hombre vizcaíno y dos navarros. “Estaban juntos en una excursión de barranquismo en la garganta de Parlitobel y probablemente fueron sorprendidos por la tormenta”, ha explicado la policía de St. Gallen.

Lo que se conoce hasta el momento es que todos ellos habían ido por su cuenta y no formaban parte de ninguna visita guiada. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra han asegurado que el grupo estaba formado en total por seis personas, pero las dos únicas mujeres optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro.

El barranquismo es una práctica deportiva que consiste en recorrer cañones y gargantas mediante una variedad de técnicas como senderismo, escalada, saltos, rappel y natación. Esta actividad es popular en Suiza, pero entraña riesgos, en particular en los Alpes, donde el tiempo puede cambiar rápidamente y convertir estrechas gargantas en fuertes torrentes de agua.

En julio de 1999, 21 personas, en su mayoría australianas, murieron durante una excursión guiada de barranquismo en el Oberland bernés cuando fueron arrastradas por la lluvia repentina que cayó en la garganta que estaban explorando.