Un hombre de Nueva Zelanda se vacuna 10 veces contra el coronavirus el mismo día

Un hombre de Nueva Zelanda se vacuna 10 veces contra el coronavirus el mismo día

Cobró por recibir la vacuna en nombre de antivacunas que querían librarse de las restricciones impuestas a los no vacunados.

Andriy Onufriyenko via Getty Images

Un hombre de Nueva Zelanda ha recibido 10 vacunas contra el coronavirus el mismo día “en representación de otras personas”, según han informado las autoridades sanitarias del país. Se cree que este hombre cobró por recibir la vacuna en nombre de antivacunas que querían librarse de las restricciones impuestas a los no vacunados, según informa el medio neozelandés Stuff.

Astrid Koornneef, directora del programa de vacunación del país, ha asegurado que su departamento es “consciente del problema” y que se lo están tomando “muy en serio”.

Las autoridades sanitarias están colaborando con la Policía para investigar la situación. Koornneef no ha desvelado dónde se produjo el incidente ni quién es el susodicho hombre.

“Si conocen a alguien que se haya puesto más dosis de las recomendadas, debería hacerse un chequeo médico lo antes posible”, ha comentado Koornneef.

La vacunóloga y profesora universitaria Helen Petousis-Harris ha tachado la conducta de los pagadores de “increíblemente egoísta” por aprovecharse de ese modo de un hombre necesitado de dinero, informa el New Zealand Herald.

Las personas que no están vacunadas y dicen estarlo suponen un gran peligro para todos porque están propagando más el virus, sostiene.

El hombre que recibió las 10 dosis probablemente se habrá despertado con muy mal cuerpo al día siguiente debido a la respuesta inmune de su organismo, explica Petousis-Harris al Herald.

Existen muy pocos datos sobre los efectos de una sobredosis de la vacuna contra el coronavirus, pero, según la profesora de la Universidad de Auckland Nikki Turner, “no se puede decir que sea una práctica segura”.

En octubre, Stuff informó de que la Policía estaba investigando un fraude por el que algunas personas estaban haciéndose pasar por otras para vacunarse en su nombre.

Al hilo de la cuestión, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha argumentado que reforzar los requisitos de identificación para vacunarse podría comprometer el ritmo de vacunación y suponer obstáculos desproporcionados para las personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables.

Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, reabrió este mes muchos de sus negocios, incluidos restaurantes y clubes nocturnos, después de más de tres meses de cierre por un brote de la variante delta. Tanto la ciudad como el país funcionan ahora bajo un sistema de postvacunación según el cual las personas que no se vacunan tienen muy restringido el acceso a los lugares públicos.

Nueva Zelanda aspira a vacunar al 90% de la población diana en cada una de sus regiones. En la actualidad, el país ha vacunado por completo al 89% de su población diana, aunque algunos de sus distritos todavía van algo retrasados, lo que está frenando la reapertura de los negocios y del turismo.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.