INTERNACIONAL
03/03/2021 20:25 CET | Actualizado 04/03/2021 07:16 CET

Ocho heridos en un ataque terrorista en Suecia

La Policía ha disparado contra el presunto autor del ataque, que ha sido trasladado a un centro sanitario.

EFE
Atentado terrorista en Suecia

Ocho personas resultaron heridas este miércoles en un ataque con un arma sin especificar realizado por un individuo, herido y detenido posteriormente, en Vetlanda (sur de Suecia) que la policía investiga como posible atentado terrorista.

“Hemos abierto una investigación preliminar por intento de homicidio, esa es la tipificación del delito que manejamos. Pero hay detalles en la investigación que hacen que indaguemos sobre posibles motivos terroristas”, dijo en rueda de prensa telefónica Melana Grann, jefa de policía en la provincia de Jönköping.

Ni Grann ni Jonas Lindell, jefe de policía local, aclararon de qué clase de detalles se trata, aunque informaron de que los servicios de inteligencia (Säpo) participan en la investigación.

La policía recibió en torno a las 15.00 hora local (la misma hora en la España peninsular) un aviso de un suceso en el centro de Vetlanda, de poco más de 13.000 habitantes, protagonizado por un hombre que atacó a 8 personas en cinco zonas distintas de esa pequeña localidad.

El suceso fue calificado en un primer momento como un posible homicidio, pero poco antes de las 19.00 hora local se cambió a la categoría de presunto atentado terrorista.

El individuo fue reducido y herido de un disparo por un agente, lo que provocó su traslado a un hospital: su estado es incierto, pero la policía señaló que no presenta heridas que hagan temer por su vida y espera poder interrogarlo pronto.

Con antecedentes

Las autoridades policiales rechazaron dar datos concretos sobre el individuo, salvo que residía en una localidad próxima, que tenía historial por delitos menores y que se descarta por el momento que contara con la colaboración de otras personas.

Tampoco se informó sobre el arma empleada, aunque medios suecos apuntan a que el hombre, de unos 20 años, usó un cuchillo.

“La situación es variable, pero no tenemos detalles concretos”, dijo Grann sobre el estado de los heridos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron varias zonas del centro de la ciudad -incluyendo la estación central- y el tráfico ferroviario por Vetlanda se suspendió temporalmente.

“Espantoso”

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, condenó en un comunicado el “crimen espantoso” y aseguró que la sociedad sueca afronta unida ese tipo de hechos “despreciables”.

“Nos recuerdan lo frágil que es nuestra existencia segura. Invito a todos a enviar un pensamiento a los afectados por la violencia y a los hombres y mujeres en la sanidad, la policía y el municipio que trabajan atendiendo a los heridos y restableciendo la seguridad”, señaló Löfven.