POLÍTICA
26/02/2021 00:36 CET | Actualizado 26/02/2021 08:39 CET

El Gobierno y el PP constatan "escollos" y no logran un acuerdo sobre los órganos constitucionales

"No ha sido posible alcanzar un pacto".

EFE
Sánchez y Casado, en el Congreso

No logran un pacto general. El Gobierno y el Partido Popular han mantenido contactos telefónicos y reuniones durante todo el jueves pero no han conseguido cerrar un pacto de renovación de los órganos constitucionales.

Así lo explican fuentes tanto del Ejecutivo como del Partido Popular, que señalan que a lo largo del jueves han seguido hablando para intentar alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

“Ambas partes constatan que existen escollos que han impedido alcanzar un pacto”, señalan fuentes de Moncloa. Desde la dirección del PP añaden: “No ha sido posible alcanzar un pacto”.

La Agencia EFE cita también a fuentes del Gobierno, que constatan que las líneas rojas del Ejecutivo y las del PP son “irreconciliables” en este momento.

No han conseguido cerrar ese pacto global pese a que a primera hora de la mañana de este jueves sí habían materializado un primer acuerdo para renovar la cúpula de RTVE, que salió adelante en el Congreso gracias a los votos de PSOE, PP, UP y el PNV.

La idea de los negociadores (Félix Bolaños por parte del PSOE y Teodoro García Egea por parte del PP) era lograr un acuerdo general para los distintos órganos, pero diversos “escollos” hacen que no sea posible por el momento alcanzar ese pacto.

Este intento de desbloqueo se había acelerado tras la llamada la semana pasada por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Pablo Casado, para intentar un acuerdo toda vez que habían pasado las elecciones catalanas. A pesar del clima propicio que se respiraba, las dos partes no logran ponerse de acuerdo.

Photo gallery Sánchez y Casado se reúnen en La Moncloa See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR