Más del 60% de las españolas reconoce tener dificultades para llegar al orgasmo

Más del 60% de las españolas reconoce tener dificultades para llegar al orgasmo

El 8 de agosto se celebra el Día internacional del orgasmo femenino.

sirawit99 via Getty Images/iStockphoto

Seguramente hayas oído hablar sobre la brecha salarial, pero quizá nunca te habías planteado que también existe la brecha orgásmica. El 61,3% de las mujeres afirman tener problemas para llegar al orgasmo, frente a un 22,5% de hombres, según el X Barómetro Los jóvenes y el sexo elaborado por Control.

Este 8 de agosto, fecha en la que se celebra el Día internacional del orgasmo femenino, la marca de preservativos y otros productos sexuales ha puesto de manifiesto esa diferencia que se da “de manera sistemática” entre el número de orgasmos que tienen las mujeres y los hombres en las parejas heterosexuales.

Como citan, según un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 2018, las mujeres con relaciones heterosexuales consiguen el orgasmo en un 65% de las ocasiones, frente a hombres heterosexuales que lo logran en un 95% de las veces.

“Si eres mujer, juegas con desventaja, ya que, en los encuentros sexuales, las mujeres tienen muchas menos probabilidades de obtener un orgasmo”, resume la enfermera especialista en ginecología y obstetricia, además de experta en salud sexual Laura Cámara, en un comunicado difundido por Control.

“Seguro que hay quien todavía agradecería seguir teniendo conversaciones sobre el orgasmo clitoridiano y vaginal. Y por supuesto, aún tenemos millones de mujeres en el mundo con un gran desconocimiento sobre su propio cuerpo y su orgasmo”, añade sobre los mitos que persisten sobre el orgasmo femenino.

“No es una cuestión de dificultad anatómica, sino que seguramente se deba a este gran desconocimiento sobre el cuerpo, la forma de obtener placer de él, y la reproducción de patrones en las relaciones heterosexuales que muy poco tienen que ver con el placer femenino. Es decir, a menudo, lo que hacemos en la cama, ya sea por desconocimiento, por falta de comunicación, o por falta de práctica, no es lo que mejor nos funciona”, explica.

“Experimentar, probar, practicar, y disfrutar, es sin duda la mejor manera de celebrar y reivindicar el orgasmo femenino”, asegura la experta, algo para lo que juguetes, aceites y otros productos pueden ser los perfectos aliados.