Pablo Iglesias habla de la reacción de Yolanda Díaz sobre el Sáhara y le lanza este aviso

Pablo Iglesias habla de la reacción de Yolanda Díaz sobre el Sáhara y le lanza este aviso

El exvicepresidente y exlíder de Podemos tira de filosofía para hablar del tema.

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.GETTY

Fue una sorpresa para todos. A media tarde del viernes, Marruecos anunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyaba su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, presentada en 2007 a la ONU y a la que se opone el Frente Polisario.

Un giro diplomático al que se han opuesto sus socios parlamentarios, Podemos, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien a través de su cuenta de Twitter se reafirmó en su compromiso “con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” que habla de una solución basada en un referéndum de determinación en esta región.

“Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui”, agregó Díaz en su mensaje.

Un tuit y un giro del Gobierno al que se ha referido Pablo Iglesias, exvicepresidente y exlíder de Podemos, en un artículo publicado este sábado en CTXT, en el que describe este movimiento político de Sánchez como un golpe “frío, rápido y alineado con una correlación internacional de fuerzas” entre las que Iglesias incluye a EEUU y a Alemania.

“En la política internacional cuenta la fuerza, no el Derecho. Quien lo niegue o es un ingenuo o es un hipócrita”, afirma Iglesias, quien afirma que quedaba “por resolver el misterio de si la estocada está pactada con Argelia para que no afecte al suministro del gas”.

“De otro modo el presidente y su ministro de Exteriores no habrían demostrado la prudencia imprescindible para ejercer las magistraturas que ejercen. Y se les podrá criticar que no sean de izquierdas, pero no que sean estúpidos”, se contesta Iglesias, quien todavía desconocía la reacción argelina: tildar de “traición histórica” el movimiento y llamar a consultas a su embajador en Madrid.

En su artículo, Iglesias habla de cómo ha reaccionado Yolanda Díaz, pese a que reconoce que “la puñalada de Sánchez sorprendió” tanto a la vicepresidenta segunda como a Unidas Podemos.

“Esta vez la vicepresidenta tomó distancia del presidente en la política exterior. Esta vez siguió la línea de UP de manera inequívoca”, celebra Iglesias. “Esta vez no hay disonancia con Podemos y con el PCE. Buena noticia”, agrega.

Tras aplaudir la reacción de Díaz, Iglesias lanza este aviso:

″“Uno debe de ser un zorro con el fin de reconocer las trampas y un león para ahuyentar a los lobos”, escribe Maquiavelo. Ojo con Sánchez y con toda la corte de voces que, desde diferentes lugares y medios “progresistas”, dirán que, por coherencia, Unidas Podemos debe salir del gobierno”.

Iglesias se responde afirmando que “es evidente que Sanchez preferiría gobernar sin Unidas Podemos lo que queda de legislatura” pero que “lógicamente, no puede decirlo y es perfectamente consciente de que pagaría un alto precio si les echara del Gobierno”.

Por ello, cree que Unidas Podemos debe defender su posición sobre el Sáhara y entender “que el PSOE es un socio de gobierno necesario para hacer políticas progresistas pero que no es necesariamente una fuerza política de izquierdas”.