Patricia García, icono del rugby español, se retira: "Quiero cambiar el mundo a través del deporte"

Patricia García, icono del rugby español, se retira: "Quiero cambiar el mundo a través del deporte"

La gran estrella de la selección española cierra su carrera en un acto en la sede del COE.

En España el rugby hace semanas que no deja de sonar. La clasificación del ‘XV del León’ —como se conoce a la selección masculina— para el Mundial, su posterior descalificación por un caso de alineación indebida y el partido contra los ‘Classic All Blacks’ de Nueva Zelanda han llevado al balón oval al primer plano. Este lunes, en la sede del Comité Olímpico Español se ha vuelvo a hablar de rugby, pero por un motivo diferente:Patricia García, la gran líder de la selección femenina durante década y media, ha anunciado su retirada.

Diploma olímpico en Río 2016, cuatro veces mundialista y pionera en templos del rugby como Nueva Zelanda, Inglaterra o Japón, la jugadora nacida en El Escorial hace 32 años lo ha sido todo en el deporte nacional. Y ahora se va “feliz”, sintiendo “que era el momento, que mi cuerpo lo pedía”, como ha explicado a El HuffPost en un acto rodeada de los suyos, del presidente del COE, Alejandro Blanco, y de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Patricia García ha dicho adiós a los campos, pero ya colecciona nuevos retos, algunos aún no ‘confesables’. Sí lo es su oenegé, con la que aspira “a cambiar el mundo a través del deporte, del rugby. “Sabemos que este deporte cambia la vida de quien lo toca y si cambias la vida de muchas personas y esto lo comparten, al final estás cambiando un poquito el mundo. Por eso luchamos por llevar estos valores a cualquier parte del mundo”. Entre ellos, Marruecos, Chile o Brasil y, este verano, Kenia.

  Patricia García, en su último partido con España, la final del Campeonato de Europa 2022Europa Press Sports via Getty Images

En un día de muchas emociones —“que van por dentro, aunque hoy no me asomen lágrimas”—, la referente de las selecciones de rugby XV y VII de España, asume que ha sido y es “referente de niñas y niños”. “Mis compañeras, las ‘leonas’ —como se conoce a las jugadoras españolas—, y yo somos la primera generación profesional de este deporte. Hemos vivido el salto del amateurismo a la profesionalización y ser un referente hay que tomarlo con responsabilidad y cuidar el legado que podemos dejar a la sociedad”.

Acostumbrada a jugarse la última posesión, la última patada a palos, a Patricia García ahora le toca cambiar de mentalidad. “Es momento de reflexionar hacia donde quiero ir en esta nueva etapa”. “Tengo proyectos activos como mi ONG, el proyecto ‘Rugby Libre’, proyectos de digitalización, conferencias, lidero la academia femenina de Exeter Chiefs (su último equipo y uno de los grandes de Inglaterra)... Hay muchas ideas”.

Lleva tiempo pensando en ellas, como llevaba planeando su retirada. En febrero ya se despidió de la selección con un último servicio en forma del enésimo Campeonato de Europa, contra Rusia apenas unos días después de iniciarse la invasión de Ucrania. “Ya me pesaba el sacrificio del alto rendimiento”, ha confesado, antes de explicar que “no me imaginaba tener una despedida aquí, en la casa del deporte. Cuando me lo ofreció Alejandro Blanco para mí fue un honor”.

Ser un referente hay que tomarlo con responsabilidad y cuidar el legado que podemos dejar a la sociedad
Patricia Garcia, jugadora de rugby

La emoción ha sido constante en el evento. Se le ha notado también a Begoña Villacís, muy cercana al rugby por cuestiones familiares. La vicealcaldesa de Madrid ha tomado la palabra para expresarle su agradecimiento: “Lo que eres es lo que quiero que sean las niñas de Madrid, una luchadora, una campeona, una gran persona”. A la par, también ha mostrado preocupación porque “la mayor parte de niñas dejan el deporte a los 12 años”, momento en el que ha pasado el ‘balón’ a Patricia García. “A partir de junio estaré más libre”, ha contestado la jugadora, entre risas.

Risas y muchos aplausos para la ‘leona’. También cuando ha tomado la palabra Alejandro Blanco. El presidente del COE le ha hecho una curiosa definición: “No eres leona, eres samurái, lo que te has propuesto lo has logrado.” Por ello, le ha recordado que “esto no es un ‘hasta siempre’, es un ‘hasta ahora’ porque tu espíritu libre y tus valores te llevan a una segunda etapa que empieza ahora”.

Lo que eres es lo que quiero que sean las niñas de Madrid, una luchadora, una campeona, una gran persona
Begoña Villacís, a Patricia Ga

Y en esa nueva etapa, sueña con seguir “ganando metros” para su deporte, su mundo, el rugby. Incluso, en un momento difícil, tras la controvertida expulsión de España del mundial masculino, la gran cita del ‘planeta’ oval y que esperaba al ‘XV del León’ en Francia en 2023. Con la ‘resaca’ aún de la fiesta social del sábado en el Metropolitano frente a los veteranos de los ‘All Blacks’ neozelandeses, Patricia García confía: “Tenemos que aprender de los errores o las situaciones que tendríamos que haber gestionado mejor. Si lo tomamos como un aprendizaje saldremos reforzados, porque hemos visto este sábado que conseguimos llegar a mucha gente, a 40.000 personas”.

“Si trabajamos juntos, con un fin claro, podremos llegar a ser un gran deporte en España”, remata. Y como líder de la selección española sabe lo que es unir un deporte para derribar barreras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.