NOTICIAS
14/07/2021 16:00 CEST | Actualizado 15/07/2021 11:00 CEST

Pepe Viyuela está en boca de todos por la palabra que ha usado para definir a Vox

El actor ha escrito una durísima columna en 'Publico' sobre la muerte del joven Samuel Luiz.

GTRES
El actor Pepe Viyuela.

El actor Pepe Viyuela se ha estrenado como columnista en Público con una durísima columna titulada Teoría y práctica del odio en la que arremete con dureza contra Vox, al que ha definido en una línea como “un cáncer”. 

El protagonista de series como Aída habla en su texto del asesinato del joven Samuel Luiz “a manos, puños y pezuñas de una jauría de cobardes”. Viyuela reconoce que escribe “desde el desequilibrio que me provoca no poder librarme de la indignación” y afirma que este terrible hecho no puede terminar sólo con la detención de los agresores. 

“Hay mucho más que hacer. Si nada nos libra del desprecio hacia los asesinos, nada debe hacerlo tampoco respecto a quienes los alientan desde la cómoda sombra de un escaño”, señala en un texto que está siendo muy difundido y que está dando mucho que hablar en Twitter. 

Comenta el actor que hay “instigadores” que “escudándose en su defensa de valores y principios morales o religiosos, y arrogándose la posesión de la verdad con mayúscula, se permiten el lujo de condenar sin paliativos a quienes no sienten ni piensan como ellos”. 

Para Viyuela, la prisión no soluciona “un problema más profundo”: “El del libre albedrío de los incendiarios que pontifican, tiran la piedra y esconden la mano”. 

A mitad del texto, el intérprete habla directamente del “discurso exhibido por Vox”, al que ha definido como “un elemento dinamizador de un odio que, en lugar de intentar apagar, azuzan con verdadera saña”. 

“La ponzoña vertida en muchas de sus soflamas supone una amenaza constante para la convivencia y el respeto a las leyes democráticas y a la seguridad y la vida de todos nosotros, porque si hoy son los gays y lesbianas o los inmigrantes sin papeles o los que dibujan caricaturas en revistas de humor, mañana seremos los que escribimos contra ellos o los que sencillamente sientan que les miran mal”, comenta. 

También asegura que el partido de Santiago Abascal “exhibe sin complejos su ideario homófobo y racista” algo que ha propiciado que, según él, los radicales y los “perturbados” se envalentonen. 

Para terminar, Viyuela, que fue en la lista de Íñigo Errejón cuando este militaba en Podemos y se enfrentó a Pablo Iglesias en Vistalegre II, considera necesario un “cerco sanitario alrededor de este partido homófobo, xenófobo y racista”. 

“Los tumores deben ser aislados y extirpados para devolver la salud al cuerpo enfermo, y la salud de nuestra democracia peligra mientras no seamos conscientes de la amenaza que supone consentir la impunidad de los venenosos discursos de matones disfrazados de políticos”, señala. 

Y concluye: “De nosotros depende que el cáncer de VOX no se convierta en metástasis”. 

Photo gallery La prensa extranjera sacando los colores a Vox See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO