Polémica por el cambio de Vox al calendario laboral de Castilla y León que los sindicatos califican de "retrógrado"

Polémica por el cambio de Vox al calendario laboral de Castilla y León que los sindicatos califican de "retrógrado"

“Van a perjudicar a las familias", han denunciado las delegaciones de CCOO y UGT en la comunidad.

Vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.GETTY

UGT y CCOO han censurado la “modificación unilateral” del calendario laboral por parte de la Junta para que hacerlo coincidir con “el Patrón de España, el Apóstol Santiago Matamoros” y el día 25 de julio, martes, sea festivo en lugar del 2 de enero.

Los sindicatos, en un comunicado conjunto han asegurado que el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, quiere incorporar a las fiestas de la Comunidad el día 25 de julio, martes, y festejar al Apóstol Santiago, para lo que pretende modificar el calendario laboral del año 2023, ya aprobado hace un mes en el Consejo Regional de Trabajo, en una nueva reunión este miércoles.

Para poder hacerlo, han propuesto a UGT y CCOO pasar el lunes día 2 de enero de 2023 (festivo por ser el día 1 domingo) al 25 de julio martes.

Con este cambio, en opinión de ambas organizaciones sindicales, “van a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general, en fechas tan señaladas en torno al fin de año, por la patética propuesta, que va en contra de los intereses de los trabajadores” y, a su entender, “también de la movilidad y de la actividad económica de las empresas”.

Por eso, CCOO y UGT han expresado su negativa a que se efectúe este cambio “retrógrado” de última hora porque “se sale de la norma habitual de trasladar el festivo que cae en domingo al lunes inmediatamente posterior y por el perjuicio que causa a las personas trabajadoras”.

En este sentido, han señalado que una parte de las personas trabajadoras se encontrarán en esa fecha, 25 de julio, disfrutando de su descanso estival con lo que, si el cómputo de los días de vacaciones es natural, y en gran parte de los convenios colectivos lo es, se les está quitando un día festivo de su calendario laboral, “por obra y gracia del consejero de Vox”.