Por qué una de las mujeres en la portada de la revista 'Time' aparece recortada

Por qué una de las mujeres en la portada de la revista 'Time' aparece recortada

Un poderoso y significativo mensaje en la lucha contra el acoso sexual.

AFP

La revista Time desveló este miércoles la elección de la Persona del Año: las mujeres que a lo largo de los últimos meses han denunciado el acoso sexual y contado sus historias para dar más visibilidad y romper de una vez por todas el silencio respecto a este problema endémico al que se enfrentan las mujeres a diario. En la portada de la revista podemos ver a Ashley Judd, Taylor Swift, Susan Fowler, Isabel Pascual, Adama Iwu y el brazo de una mujer anónima.

¿Por qué? ¿Quién es esa mujer? Tal y como recoge el portal norteamericano Business Insider, se trata de una trabajadora de un hospital de Texas que contó su historia de forma anónima para proteger la privacidad de su familia. Decidió hablar sobre su experiencia como "acto de solidaridad hacia todas esas mujeres que no pueden hablar". Y eso es precisamente lo que significa su brazo en medio de las caras conocidas de la portada, un símbolo para todas esas personas silenciadas que no pueden o no han podido hablar y contar sus historias.

Así lo explica una usuaria de Twitter, que compara la portada con otra del New York Magazine que se publicó tras las múltiples denuncias contra el actor Bill Cosby, y en la que aparece una silla vacía como un poderoso gesto de solidaridad.

Es intencional, para representar a todas las mujeres que no pueden dar un paso al frente.

En este caso se trata de una mujer con una historia de acoso que no pudo hacer su identidad pública, pero aquí representa a todas las mujeres que permanecerán en silencio (por cualquier razón).

Cuando New York Magazine publicó la portada de acusaciones contra Bill Cosby dejaron de forma silimar una silla vacía. Es un gesto elegante y poderoso, una elipsis visual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: