Gobierno y PP cierran el pacto para renovar todos los órganos constitucionales menos el CGPJ

Gobierno y PP cierran el pacto para renovar todos los órganos constitucionales menos el CGPJ

El acuerdo incluye los nuevos nombres para el Constitucional, Defensor del Pueblo, Agencia de Protección de Datos y Tribunal de Cuentas.

Sánchez y Casado se saludan en MoncloaEFE

El Gobierno y el Partido Popular han cerrado a última hora de este jueves un pacto con los nombres para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos, según han informado fuentes de la negociación. Todos los incluidos, añaden, lo son “de consenso”.

En virtud de este acuerdo, Ángel Gabilondo será el Defensor del Pueblo, como se ha conocido a primera hora de la tarde. Antes del anuncio oficial también se supo que su adjunta será la diputada popular Teresa Jiménez Becerril.

Además, se han pactado los cuatro nombres que entrarán en el Tribunal Constitucional para su renovación. Son los de Enrique Arnaldo (letrado de las Cortes Generales), Concha Espejel (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), Inmaculada Montalbán (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Juan Ramón Saez (magistrado de la Audiencia Nacional).

Para la Agencia Española de Protección de Datos la elegida para presidirla es Belén Cardona, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. Su adjunto el abogado y consultor en derecho digital Borja Adsuara.

Tribunal de Cuentas

12 son las figuras que han concertado Moncloa y Génova en relación al supremo órgano fiscalizador de la gestión económica. Todas ellas, profesionales de amplia experiencia en los campos del Derecho y/o la Economía:

Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas)

Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM)

Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas)

Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico- Administrativo de la Comunidad de Madrid)

Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo)

Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia)

José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil)

Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona)

Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada)

Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya)

Mª Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona)

Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas)

Pendientes del Poder Judicial

Las renovaciones de estos cuatro órganos quedaron encaminadas tras una larga reunión entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea el pasado miércoles 13. Fueron la inmediata respuesta a la ‘mano tendida’ que ofreció Casado en el Congreso luego de años de ofrecer bloqueo. El acuerdo definitivo llegó pocas horas después, a mediodía del jueves 14, únicamente a falta de conocerse los nombres que hoy han sido anunciados.

“Por fin”, más de mil días de bloqueo” después, como reconoció sobre este inminente acuerdo con expresión de alivio Pedro Sánchez en una entrevista en laSexta la pasada semana.

Solo falta por conseguirse una armonía similar en relación al Poder Judicial, cuestión más problemática y que ha quedado aparte de las últimas conversaciones. Recientemente, Pedro Sánchez apuntó que le gustaría pensar que sí está más cerca ese acuerdo con el PP en materia judicial.

Las reacciones: Ciudadanos, indignados

“Se ha demostrado que cuando hay voluntad y propósito de negociación se pueden alcanzar los objetivos”, ha defendido Héctor Gómez, portavoz parlamentario del PSOE. Para el recién nombrado portavoz el objetivo ahora es “avanzar” con la renovación del CGPJ “lo antes posible”: “Queremos un poder judicial actualizado”

Su homóloga popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, también ha celebrado el encuentro con el Gobierno, a su juicio encaminado al “reforzamiento” de las instituciones, una “buena dirección” y uno de los pilares fijados por Casado para el proyecto del PP. Los populares destacan que los cuatro nombres que renovarán el Constitucional son profesionales y técnicos. Y que no hay políticos ni expolíticos, tampoco en el Tribunal de Cuentas, como adelantó este jueves desde Bruselas el líder del PP.

En una decisión que ambas partes definen de consenso, las notas discordantes han llegado, principalmente desde uno de los no no incluidos en el acuerdo: Ciudadanos. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha sido una de las más duras al señalar la salida del Tribunal de Cuentas de Mariscal de Gante, que llamaba ”la jurista encargada de la causa contra los líderes del procés”.

El antiguo abogado del Estado y actual portavoz de Ciudadanos Edmundo ha acusado a PSOE y PP de un “intercambio de cromos”, un “reparto que es una vergüenza” del que Unidas Podemos está “tomando además su tajada”.