Prisiones estudia si Urdangarin tiene o no el contrato que le exige el tercer grado

Prisiones estudia si Urdangarin tiene o no el contrato que le exige el tercer grado

Hasta esta mañana no se le ha visto en el despacho de abogados que le hizo la oferta para trabajar y poder disfrutar de esta semilibertad.

Iñaki Urdangarin, a su llegada esta mañana al bufete de abogados vitoriano.Adrián Ruiz De Hierro / EFE

Lo ha adelantado la Cadena SER: Prisiones va a comprobar si Iñaki Urdangarin tiene o no la relación laboral que le exige el tercer grado del que ahora se ha beneficiado. El marido de la infanta Cristina llegó hace dos días a Vitoria para terminar de cumplir su condena por el caso Noos pero no se le ha visto en el despacho de abogados que le hizo la oferta para trabajar y poder disfrutar del tercer grado penitenciario... hasta esta mañana. Apenas un par de horas después de que se haya publicado la información, a las 8.20 horas, Urdangarín ha aparecido en la oficina, con la cabeza cubierta con un gorro de lana y con mascarilla, ante la mirada de numerosos medios de comunicación.

Fuentes conocedoras de la situación del yerno del rey Felipe han indicado a la SER que el bufete de abogados Imaz & Asociados para el que está trabajando el exjugador de balonmano le ha ofrecido una modalidad mixta de trabajo, que consiste en teletrabajar y acudir presencialmente al despacho. Eso podría explicar que no hubiera acudido hasta esta mañana.

El interno, dice la noticia, “no había comunicado esta modalidad de teletrabajo a Instituciones Penitenciarias y esto obliga a Prisiones a confirmar si efectivamente Urdangarin tiene una relación laboral en Vitoria”. Las medidas aparejadas al tercer grado son, recuerdan, “dormir en la cárcel, trabajar fuera de lunes a jueves, cuidar de su madre los fines de semana y formar parte de un programa de reinserción para delincuentes económicos”.

La confirmación de que se están cumpliendo los requisitos para el tercer grado no va ser inmediata, añade la información firmada por Ana Terradillos. La verificación llegará a final de mes cuando se compruebe que cobra una nómina, explica. Después si hay algún tipo de irregularidad, se informará puntualmente al juez de Vigilancia Penitenciaria que fue quien le concedió el tercer grado hace un mes.

El cuñado del rey, que cumple una condena de cinco años y 10 meses por el caso Nóos, ingresó este lunes en la prisión de Álava, donde tendrá que dormir de lunes a jueves para cumplir lo que le queda de pena.

Urdangarin fue trasladado a la cárcel conocida como Zaballa desde el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid). Ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.